Presidente Abinader asegura que buscará la forma legal para regularizar domésticas

La resolución del Ministerio de Trabajo planteaba horarios limitados a 8 horas diarias, salario mínimo y la inclusión en la Seguridad Social de las trabajadoras del hogar.

Por: Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.- Tras el fallo del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucional la resolución que buscaba regular el trabajo doméstico, el presidente Luis Abinader, aseguró este miércoles que el Gobierno buscará una vía legal para formalizar a las trabajadoras del hogar.

Al ser abordado por periodistas, el presidente, indicó que una vez analicen las motivaciones que llevaron al Tribunal Constitucional a declarar como inconstitucional la resolución 14-2022, el Gobierno buscará las herramientas legales para a su juicio hacer justicia con las empleadas domésticas.

La decisión del tribunal generó indignación entre sindicalistas, quienes manifestaron preocupación ante el retroceso de las conquistas que presumían había logrado con la resolución.

Después de explicar que la resolución presentaba varias fallas jurídicas que contradecía incluso los lineamientos del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, especialistas en derecho laboral aseguran que la nulidad de la resolución era de esperarse.

Los abogados insisten en que para que los derechos de las trabajadoras sean reconocidos deben quedar plasmados en el Código Laboral, que en la actualidad discute la mesa tripartita.

La resolución del Ministerio de Trabajo planteaba horarios limitados a 8 horas diarias, salario mínimo y la inclusión en la Seguridad Social de las trabajadoras del hogar.

La sentencia íntegra del Tribunal Constitucional será publicada en los próximos días en el portal de la institución.