x
Batalla Electoral 2024

Presidente Abinader confirma cierre total de la frontera

Este viernes

“No va a haber ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarla”, dijo el mandatario.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció el cierre de toda la frontera con Haití a partir de las 6 de la mañana de este viernes.

Aseguró que el Ministerio de Defensa, tanto el Ejército como la Fuerza Aérea estarán preparados para cumplir con esa disposición.

La decisión llegó luego de varios días de reuniones entre funcionarios haitianos y dominicanos que intentaban llegar a un acuerdo en el conflicto por el acceso al agua del río Masacre.

“No va a haber ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarla”, dijo el mandatario.

Además, informó que se han dado instrucciones al director de migración para prohibirle la entrada a 9 provocadores haitianos “y esos nombres los sabrán esta tarde”.

El pasado lunes 11 de septiembre, Abinader ya había ordenado el cierre del principal cruce fronterizo con Haití, en Dajabón, y la suspensión de visados a haitianos o involucrados en el conflicto en Haití por la construcción del canal en el río Masacre.

Por otro lado, el Gobierno de Haití dijo en un comunicado que el país «puede decidir soberanamente sobre la explotación de sus recursos naturales».

«Al igual que la República Dominicana, con la que comparte el río Masacre, tiene pleno derecho a realizar capturas (tomas de agua) allí, de conformidad con el acuerdo de 1929. El Gobierno de la República de Haití tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano», agregó.

Comenta con facebook