Samaná.- El presidente Luis Abinader inauguró varias obras construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, en las provincias Puerto Plata y Samaná, e inició la remodelación de la entrada al municipio Santa Bárbara, las cuales ascienden a un monto superior a los 500 millones de pesos.
Las obras incluyen la reconstrucción de la entrada al municipio Santa Bárbara, ciudad de la provincia Samaná, la inauguración del puente El Limón y el Liceo Pedro Mir en Las Terrenas, así como el local del 9-1-1 y la escuela Básica Los Domínguez en la sección Padre Las Casas de Puerto Plata.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al hablar en el acto de inicio de reconstrucción de la entrada a Samaná, aseguró que esta tendrá en pocos meses una de las más atractivas entradas urbanas de la región. Sus casi 60 mil habitantes sentirán el orgullo de esta obra, que proporcionará sin dudas, un efecto directo en la llegada de nuevos turistas nacionales e internacionales que vendrán a disfrutar de sus infinitos encantos.
Resaltó que la provincia de Samaná, dadas sus características geográficas, su extraordinaria diversidad costera y la panorámica de su naturaleza, se ha convertido en un magnífico polo de desarrollo del turismo. Sin embargo, muchas obras necesarias para que ese potencial alcance la dimensión esperada habían sido pospuestas durante muchos años.
La inversión en esta obra supera los 285 millones de pesos y parte de los trabajos consisten en el diseño geométrico y estructural y la reconstrucción del tramo de carretera comprendido entre el cruce de El Limón hasta la entrada a la ciudad de Samaná, con una longitud de 3.7 kilómetros que serán mejorados con la construcción de aceras y contenes, renovación de las obras de drenaje, estabilidad de los taludes, remozamiento de las viviendas colindantes a los laterales de la vía, paisajismo con jardinería y embellecimiento adyacente a la entrada a la ciudad, iluminación y señalización vial y de orientación turística.
El presidente Abinader, acompañado del Ministro Ascención también cortaron la cinta que deja inaugurado el Puente que comunica a El Limón con las comunidades de Agua Sabrosa y de Rancho Español, el cual estaba destruido desde 2016, por una vaguada, por lo que presentaba, múltiples calamidades a los pobladores de estas.
La obra ha sido ejecutada con un costo de 76 millones 966 mil pesos. Consiste en un puente con un área de construcción de 43 metros cuadrados y un ancho de 5.5 metros, en estructura de hormigón y metal, con izado de arcos laterales, elementos estructurales de campo, con construcción de los aproches correspondientes, colocación de hormigón asfáltico caliente, señalización vertical y horizontal, con embellecimiento del entorno y colocación de luminarias.
Además de la inauguración de esta infraestructura vital de comunicación de la zona, estamos dejando a disposición de esta comunidad el proyecto de construcción de terracería y asfaltado de las calles del barrio Camilo del Limón. Este proyecto incluye la construcción de 1.8 kilómetros de aceras y contenes, encache de piedra sobre el alcantarillado, colocación de tuberías de agua potable, del material de base y de la imprimación y colocación de hormigón asfáltico caliente.
El ministro del MOPC dijo que también la institución había terminado de asfaltar las calles de varios sectores de periféricos, como son los casos de batida y Jacoba, incluyendo las calles del Play, la Avenida William Johnson, entre otras, con un costo de 4.8 millones y una extensión de 1.1 kilómetros de colocación de hormigón asfáltico con un equivalente de 317. 5 metros cúbicos.
El sábado, el Ministerio de Obras Públicas entregó en Puerto Plata, obras que fueron inauguradas por el presidente Abinader, el edificio que alojará las oficinas del 9-1-1 y el Liceo Los Domínguez de la sección Padre Las Casas de esta provincia.
Estas obras fueron construidas por un monto ascendente superior a los 150 millones de pesos, en cuyo acto estuvieron presentes el ministro del Minerd, Roberto Fulcar y el director del 9-1-1, la gobernadora Claritza Rochttle, la senadora Ginnete Bernegal, el ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, entre otros.
Entre los asistentes a los actos en Samaná estuvieron, además, el senador y la gobernadora provincial, Pedro Catrain y Teodora Mullix Geraldito, la ministra sin Cartera Geanilda Vásquez, el viceministro Roberto Herrera, entre otros.