X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 18 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 194,966
  • Nuevos casos 1,848
  • Fallecidos total 2,448
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 144,208
  • Críticos
  • Pruebas 960,804
<< Mapa interactivo >>

Presidente Abinader destaca crisis sanitaria global requiere de acciones coordinadas sin precedentes

Presidente Abinader destaca crisis sanitaria global requiere de acciones coordinadas sin precedentes
Presidente Abinader destaca crisis sanitaria global requiere de acciones coordinadas sin precedentes

SANTO DOMINGO.- El Presidente Luis Abinader dijo que la «crisis sanitaria global debe de requerir de acciones coordinadas sin precedentes».

Así se expresó el presidente de la República en la clausura de la 78ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de OEI, en la que los 23 países miembros aprobaron la hoja de ruta para la coordinación en temas de educación, ciencia y cultura.

“Es aquí donde nos jugamos el futuro. La educación es el instrumento más potente que tenemos para transformar la sociedad, generar bienestar y dibujar un horizonte de oportunidades para cada niño y niña de nuestros países. Foros como éste son un buen escenario para poner en común nuestras experiencias, potenciar nuestra colaboración y mejorar las respuestas. La experiencia de nuestro país puede ponerse hoy en valor, la responsabilidad puesta sobre los hombros de República Dominicana con la asunción de la presidencia protémpore contará con el apoyo del gobierno para una gestión exitosa”. Dijo el mandatario.

Otto Granados Roldán, presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), destacó que la pandemia del COVID19 ha obligado a más de 30 millones de estudiantes de esos países a asumir la docencia a distancia o de manera virtual.

República Dominicana es sede del 78° Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El encuentro tiene como principal objetivo la aprobación del Programa-Presupuesto 2021-2022 por parte de los 23 ministros y ministras de Educación, marcando así la hoja de ruta del organismo de la región, en las áreas de Educación; Educación Superior, Educación Técnico Profesional y Ciencia; Cultura; Bilingüismo y Programa Iberoamericano de Lengua Portuguesa; Relaciones con organismos multilaterales y Comunicación.

La reunión se realiza bajo la modalidad híbrida. Se lleva a cabo de forma presencial desde Santo Domingo y de forma virtual para toda la región desde Madrid, España.

La reunión contó con la participación de los ministros y ministras de Educación y representantes de los 23 países de Iberoamérica; Otto Granados, presidente del Consejo Asesor de la OEI, y sus integrantes. Así como el Secretario General, Mariano Jabonero, los miembros del equipo directivo de la OEI; y una intervención especial de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  

Bárcena, presentó el informe conjunto realizado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) titulado “Educación, Juventud y Trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante”.

Entre los puntos que destacó está la importancia de fortalecer las habilidades y capacidades que permitan a los jóvenes la transición oportuna de la educación al trabajo, aspecto que impacta directamente en el desarrollo de las personas.  Dijo que la educación es clave para reducir las brechas sociales. Expresó que el informe realizado resalta el valor de la educación constante de jóvenes y adultos debido al alto dinamismo del contexto actual y las competencias requeridas en el mercado laboral.

El Consejo Directivo de la OEI, es el encuentro más importante que celebra la organización cada dos años. La presidencia del Consejo debió haber sido asumida por la República Dominicana desde hace dos años, pero fue hasta ahora cuando en el marco de su reunión fue posesionado el ministro Roberto Fulcar. En esta ocasión se presentaron las memorias de actividades 2019-2020 y sus resultados.

En la agenda también se realizó una reunión con el cuerpo diplomático en la que participarán los embajadores de los países de Iberoamérica y representantes de organismos internacionales vinculados a la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Planes para los próximos dos años

Entre las líneas básicas a impulsar para los próximos años se encuentran los esfuerzos por aminorar las brechas sociales, tecnológicas y educacionales, la garantía de educación de calidad para todas las personas, el intercambio y reflexión de experiencias entre los países miembros y la necesidad de incrementar el financiamiento para la educación.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *