SANTO DOMINGO.- El presidente de la república, Luis Abinader, dijo este miércoles que a la República Dominicana no se le puede exigir absolutamente nada con relación a Haití, porque el país ha hecho demasiado a favor del país vecino.
El primer mandatario indicó además que en reiteradas ocasiones ha dicho que la situación de Haití incide y afecta a la República Dominicana, pero que no solo al país, sino a toda la región.
«Que ese es un tema que tiene que atender de manera urgente la comunidad internacional y no le puede exigir absolutamente nada a la República Dominicana porque nosotros hemos hecho demasiado por ellos», afirmó el mandatario.
De su lado el canciller, Roberto Álvarez, explicó ante la ONU que la situación socioeconómica y humanitaria de ese país también afecta a la región.
Asimismo, pese a las reiteradas denuncias y llamamientos, Álvarez lamentó, que no haya sensibilizado o conmovido a los países que tienen capacidad de decisión para poder colaborar con Haití.
«Hasta ahora han sido inútiles los repetidos ruegos formulados por las autoridades de ese país solicitando una colaboración efectiva para poner fin a la violencia; las respuestas siguen siendo inadecuadas para ayudar al pueblo haitiano a recuperar niveles mínimos de normalidad», destacó el Canciller.
Mientras que las Naciones Unidas aseguran que solo en Marzo hubo más de mil 600 homicidios violentos en el vecino país y la policía pidió a la población que deje de linchar delincuentes.