SANTO DOMINGO.– En una cita histórica, que reúne por primera vez al jefe de Estado dominicano con sus tres antecesores, el presidente Abinader y algunos miembros de su gabinete explicaron a los exmandatarios los planes del gobierno para enfrentar el impacto de la crisis de Haití.
La cita, que aún no concluye, estuvo precedida por honores militares para gobernante y los tres expresidentes.
El presidente Luis Abinader fue el primero en llegar a la reunión, puntual a las 3:29 de la tarde. Minutos después, a las 3:35, arribó Leonel Fernández, quien gobernó en el periodo 2004-2012, seguido a las 3:42 por Hipólito Mejía, presidente entre 2000 y 2004. El último en unirse al encuentro fue Danilo Medina, mandatario en el periodo 2012-2020, quien entregó el poder a Abinader en agosto de 2020.
La reunión comenzó con los honores correspondientes, incluidos 21 salvas de cañón por parte de la Guardia Presidencial, antes de que los líderes ingresaran al salón principal del Ministerio de Defensa. Allí, Abinader, acompañado por el ministro de Defensa, el director general de Migración y los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, encabezó la sesión con un objetivo claro: abordar la crisis institucional en Haití y su impacto en la seguridad, la migración y la economía dominicana.
Según un comunicado previo emitido por la presidencia, el encuentro tiene como propósito principal analizar la falta de institucionalidad en Haití y sus consecuencias directas para la República Dominicana. También se discutieron estrategias de coordinación nacional e internacional para enfrentar la crisis, así como la implementación de un posible plan de regularización migratoria. Sectores empresariales han solicitado medidas concretas debido al impacto negativo de las repatriaciones haitianas en áreas clave como la construcción, la agricultura y el turismo.
Por el momento, el único orador del encuentro es el presidente Abinader, quien presentó un análisis detallado de la situación. Los ex mandatarios, por su parte, asumieron un rol de oyentes, en lo que se espera sea el preámbulo de futuras consultas y estrategias conjuntas.
Al término de esta reunión, el vocero presidencial Homero Figueroa ofrecerá un resumen de los acuerdos y puntos tratados. Además, el presidente Abinader ha anunciado que convocará al Consejo Económico y Social para incluir a otros sectores clave de la sociedad en las discusiones sobre la crisis haitiana y su manejo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email