DUARTE.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el acto inaugural de la reconstruida carretera Presidente Antonio Guzmán Fernández, con una longitud de 26 kilómetros, y que se extiende desde el Cruce de Controba, en la autopista Duarte hasta la ciudad de San Francisco de Macorís.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención destacó que el proyecto de mejoramiento de la vía y su entorno tuvo un costo de más de RD$149 millones y que forma parte del plan de rehabilitación de la Autopista Duarte y las rutas de acceso.
Afirmó que la región que impacta esta carretera es una de las de mayor desarrollo en cuanto a la producción de alimentos del país.
“Esta carretera activará también el comercio regional, que es sumamente diverso en la provincia Duarte y en todas las provincias colindantes. Más aun, puedo afirmar de manera categórica que relanzará las ventas de todo el comercio regional”.
Resaltó que las provincias de La Vega y Duarte, por donde atraviesa la vía, poseen agroindustrias modernas y representan una de las zonas de más alto progreso agropecuario.
“La vía comunica directamente a las comunidades de Cenoví, Ranchito, El Pino, Junumucú, Las Guáranas y parajes y campos de todo este imponente valle, lleno de vida productiva agropecuaria, fincas de arroz y de ganadería y de cientos de pequeños productores de plátanos, víveres diversos, granjas porcinas y frutos de todas las variedades”, afirmó.
De igual manera, dijo que la vía conecta con la mayoría de los municipios cercanos a la ciudad de Nagua, común cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, hasta el eje troncal de la autopista Duarte.
Consideró que la importancia de esta carretera radica en que es la la ruta de salida a la autopista Duarte de la producción agropecuaria, comercial y de pasajeros de muchas otras comunidades en provincias cercanas, como son Salcedo, La Vega y Sánchez Ramírez.
Afirmó que desde el MOPC se trabaja con transparencia y compromiso ciudadano, “para cumplir con el mandato del presidente Luis Abinader, de respeto institucional, rendición de cuentas y apego a las normativas de la administración pública”.
“Desde el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones estamos trabajando incansablemente en todo el territorio nacional para construir una gran red de carreteras modernas y seguras que apoyen el desarrollo productivo, generando empleos e ingresos para el bienestar de la gente”, proclamó Ascención.
Dijo que como parte del Plan Maestro de Mejoramiento de la Autopista Duarte, se ha proyectado la rehabilitación de las vías que interceptan y comunican diversos municipios adyacentes a la principal autopista que enlaza el norte del país con la ciudad de Santo Domingo, como el caso de la carretera Presidente Antonio Guzmán.
Previo al acto inaugural, el presidente Abinader se interesó por visitar uno de los barrios incluidos en el plan de asfaltado que realiza el MOPC en el municipio San Francisco de Macorís, y que incluye a Barrio Nuevo, Villa Verde, Villa Olímpica, Vista Verde, Vista del Valle, Luperón, entre otros.
El senador Franklin Romero se refirió a la importancia que reviste la reconstrucción de la carretera para la provincia Duarte y toda la región, mientras que el comunitario Jordy Almonte Mena agradeció la obra entregada por el presidente Abinader y el ministro de Obras Públicas. La bendición estuvo a cargo del sacerdote Gustavo Rosario.