SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezará este lunes una serie de actividades de Estado con motivo de la celebración del 179 aniversario de la Independencia Nacional, y en donde hará su tercera rendición de cuentas a la nación.
En su discurso el mandatario anunciará las obras que ha ejecutado durante su gestión, y se espera hable de los proyectos a desarrollar en este 2023, un año preelectoral que definiría su rumbo para las elecciones del 2024.
Está pautado que para las 10:00 de la mañana llegue el mandatario a la explanada frontal de Congreso Nacional para recibir honores militares correspondientes y minutos después se dirigirá a la sala de la Asamblea Nacional desde presentará a la nación las memorias de las ejecutorias de pasado año de gobierno.
Concluida la alocución, el jefe de Estado sostendrá una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y a la 1:00 de la tarde partirá hacia la Catedral Primera de América para, posterior a los honores militares de estilo, participar del Te Deum por la conmemoración de la fecha de fundación de la República.
Tras finalizar el acto religioso, el gobernante se dirigirá al Altar de la Patria a depositar una ofrenda floral tras los recibir honores militares de su investidura.
A las 4:00 de la tarde, el presidente Luis Abinader recibirá los honores militares a su llegada a la avenida George Washington (Malecón) en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y autorizará el inicio del desfile militar y policial en ocasión de la Independencia de la República.
Obstáculos en su gestión
En su primera rendición de cuentas, Abinader se dirigía al país ante las estrictas medidas sanitarias por la situación del Covid-19 que eran uno de los obstáculos debido a que los números de infectados por el virus seguían altos y todos los países estaban enfocados en conseguir vacunas contra el Covid-19, desde entonces ese fue uno de los anuncios más enérgicos hechos por el Presidente durante su primera rendición de cuentas.
Por otro lado, también se refirió al tema haitiano y anunció la construcción de la “verja fronteriza inteligente”, para regular los flujos transfronterizos, comerciales y migratorios, enfrentar el contrabando, el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.
Además, otro aspecto es el destinar subsidios a los precios de los combustibles, que en ese momento sufrieron aumentos significativos, y el pronto retorno de las clases presenciales que, debido a la pandemia, se mantenían virtuales..
La guerra entre Rusia y Ucrania.
Debido al conflicto y al aumento de la inflación, Abinader dijo que establecería una serie de programas especiales de venta de comida y subsidios focalizados para las personas más vulnerables a sufrir los incrementos de precios de artículos de la canasta básica familiar.
Otro de los puntos que resonó durante su alocución, fue el pedido a los legisladores para que discutan y aprueben, en ese momento, el proyecto de ley de Extinción de Dominio, una pieza con la cual se pretende “recuperar el dinero robado al pueblo dominicano”.
Abinader, bajó una línea directa y pidió ante la Asamblea Nacional, la pronta aprobación de la pieza, que finalmente fue promulgada el año pasado, al haber llegado a un consenso entre todas las bancadas que conforman el Congreso Nacional.