X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 16 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 188,969
  • Nuevos casos 1,482
  • Fallecidos total 2,432
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 140,931
  • Críticos
  • Pruebas 938,753
<< Mapa interactivo >>

Abinader pide 45 días más de estado de emergencia a partir de 16 de enero

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader Corona, solicitó este martes al Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia por 45 días a partir del 16 de enero del 2021.

La solicitud fue depositada ante la Cámara de Diputados el pasado 21 de diciembre del presente año, en donde el mandatario afirmó que la nueva extensión será para enfrentar la propagación de la COVID-19.

En este sentido puntualizó que  “es importante procurar una paulatina reapertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas de distanciamiento, sobre todo en este momento en que estaremos pasando por los feriados de navidad y año nuevo”.

El actual estado de emergencia inició el primero de diciembre y concluye el 15 de enero. Por esta razón el jefe de Estado informó que debido a que la legislatura ordinaria podría modificarse ante la nueva solicitud, entonces la realizó para esta fecha.

 “De conformidad con la regla dispuesta en el artículo 89 de la Constitución,  la legislatura ordinaria iniciada el pasado 16 de agosto, cuya duración es de 150 días, debería concluir a mediados de enero de 2021; sin embargo, de autorizarse y declararse esta prórroga del estado de emergencia. Aplicaría la excepción derivada del artículo 266, numeral 2, de la Constitución y contemplada en el artículo 13, párrafo 1, de la Ley núm. 21-18, el cual dispone textualmente lo siguiente: mientras permanezca el estado de excepción, las cámaras legislativas se reunirán con la plenitud de sus atribuciones, por excepción a la disposición del artículo 89 de la Constitución de la Republica, relativa a la duración ordinaria de las legislaturas”, sostuvo el jefe de Estado.

La Cámara de Diputados conocerá este miércoles la nueva solicitud para prorrogar el estado de emergencia.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *