SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader recibió a su homólogo portugués Marcelo Rebelo de Sousa quien inició este jueves la primera visita oficial de un gobernante luso a República Dominicana con el suscribir acuerdos bilaterales, fomentar el turismo y la cooperación.
En el encuentro que se realizó a puertas cerradas los mandatarios discutieron temas de migración, turismo, comercio, digital y energía, ya que Portugal tiene 60% energía renovable.
Unos 60 mil turistas llegaron el país desde Portugal el año pasado de acuerdo al presidente Abinader, tras indicar que buscan fortalecer ese lazo para que los ciudadanos de esa nación visiten el país.
Abinader indicó que buscan además eliminar que los dominicanos tengan que poseer visa Schengen para viajar a esa nación.
Luego de la amplia reunión de ambas delegaciones en el Salón del Consejo de Gobierno, los jefes de Estado sostuvieron una ceremonia de firma de instrumentos, imposición de condecoraciones y declaración conjunta en el Salón de Embajadores.
La delegación de la República Dominicana la integraron la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor-Ito-Bisonó; de Turismo, David Collado.
El presidente portugués visitará a las 3:30 de la tarde el Congreso Nacional donde será recibido tanto por Eduardo Estrella presidente del Senado como por Alfredo Pacheco presidente de la cámara de diputados, dn ese encuentro está previsto que el presidente pronuncie un discurso.