En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente ADP admite falta de recursos impide desarrollo plan estratégico para educación

Presidente ADP admite falta de recursos impide desarrollo plan estratégico para educación
Presidente ADP admite falta de recursos impide desarrollo plan estratégico para educación

Radhamés Camacho.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, dijo este miércoles que en el país está vigente un plan estratégico visionario para mejorar la calidad de la educación, pero reconoció que la falta de recursos ha sido una gran limitante en el cumplimiento de sus objetivos.

Camacho, quien es también dirigente y diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que esa ley que especializa el 4% del PIB a la educación se concibió dentro de ese plan estratégico para irse aplicando gradualmente, pero lamentó que han pasado 13 años sin que se comience a cumplir.

“Yo a veces siento mucha pena cuando escuchó decir que no habría en qué aplicar ese 4%”, comentó Camacho al ser entrevistado en el programa “Propuesta Matinal” que se produce por el canal 45 de lunes a viernes en horario de 7:00 a 8:00 de la mañana.

Recordó que ahí están el Plan Estratégico del Ministerio de Educación, el Plan Decenal por la Calidad de la Educación y el Plan Presidencial por la Excelencia Educativa.

El Plan Estratégico establece la necesidad de construir 1,014 nuevas aulas, cuántos profesores habría que jubilar, cuánto cuesta eso, cuántos libros de textos hay que imprimir y cuántas creaciones hay que hacer para que tengamos el período único de docencia”, recordó el dirigente magisterial.

Dijo que ese plan establece, además, que el salario de los profesores activos y jubilados debe mejorar, incluso citando porcentajes y que se continúe con el programa de mejoramiento de la calidad de los docentes y de las docentes.

Camacho dijo que el sector educativo tiene en sus manos un diagnostico en el que se establece qué hacer para reducir la deserción escolar y destacó los avances que ha tenido el proceso de contratación de los maestros donde no solo se necesita ser titulado, sino que se ingresa al sistema mediante concursos.

Camacho dijo que fruto de ese Plan Estratégico han sido las pruebas nacionales a través de las cuales se evalúa el desempeño del estudiante en el aula.

El dirigente magisterial aclaró que el 4% del PIB para la educación no es consigna nueva para la ADP en vista de que en esta entidad se tiene el convencimiento de que “nosotros estamos desafiados a mejorar la calidad de la enseñanza”.

“La competencia que hay hoy no se queda en los batazos de David Ortiz o las rectas de Pedro Martínez, la competencia está ahora en la calidad y la fuerza de los recursos humanos”, comentó el Presidente de la ADP.

Camacho defendió al maestro dominicano frente a quienes cuestionan su desempeño tomando como base la baja formación que exhiben muchos bachilleres, especialmente egresados del sistema público de enseñanza.

Dijo que esos maestros son “héroes y heroínas nacionales” porque trabajan en condiciones difíciles, algunos en dos y tres tandas en escuelas distintas y distantes, con bajos salarios, pero observó que pese a esto “nosotros hemos logrado tener alrededor de 10,000 estudiantes becados en las mejores universidades del mundo”.

Y destacó que el gran porcentaje de esos estudiantes provienen de la escuela pública.

Para Camacho, la mejoría de la educación supone también enfrentar condiciones socio-económicas que se dan a lo internos de los hogares dominicanos, así como en el ambiente externo en que se desarrolla el estudiante.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *