En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente anuncia puesta en marcha plan integral para solucionar crisis energética

El presidente Danilo Medina.

El presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina anunció este miércoles que pondrá en marcha un plan integral para solucionar definitivamente la crisis de energía que durante décadas afecta al país y que incluye la rehabilitación de todo el sistema eléctrico, construcción y conversión de plantas generadoras a gas natural.

El plan, que busca una menor dependencia del petróleo para la generación y renovación de las redes de transmisión, incluye la instalación de 700 mil nuevos medidores para integrar al sistema a igual número de usuarios y la construcción de mini presas generadoras, así como la reducción de las pérdidas de cientos de millones de dólares como producto del mal estado de las redes, como del robo de energía.

Al pronunciar su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el jefe del Estado reconoció que en el tema eléctrico no hay soluciones sencillas, “sin embargo nuestro gobierno está decidido a actuar con responsabilidad y poner en marcha un plan integral para darle respuesta definitiva”.

El Plan incluye la inversión de 145 millones de dólares anuales en el sector eléctrico hasta el 2016.

Destacó que desde la crisis de precios del petróleo del año 2008 al 2011, el Gobierno ha transferido por concepto de subsidio al sector eléctrico un monto promedio anual superior a los mil millones de dólares.

Esto significa, agregó, que en los últimos cinco años el sector eléctrico ha requerido más de cinco mil 500 millones de dólares. Es decir, más de 240 mil millones de pesos.

El presidente indicó que tiene la voluntad política para acometer las acciones que se requieren para solucionar el problema eléctrico, “y esperamos contar con el apoyo y el consenso de toda la sociedad para deshacernos, de una vez por todas, de este lastre que hasta hoy sigue frenando el progreso en nuestro país. Como muchos saben, nuestro sector eléctrico arrastra un déficit insostenible de más de 100 millones de dólares mensuales.”

En ese sentido dijo que el gran esfuerzo que se ha hecho se ha diluido por los altos precios de compra de energía que enfrentan las empresas distribuidoras, muchos de los cuales están determinados por los contratos existentes.

Informó que el Plan incluye acciones que reducirán el déficit del sector eléctrico entre 600 y 800 millones de dólares.

Anunció que también se van a finalizar los proyectos de pequeñas hidroeléctricas, que están en marcha, se iniciará un esfuerzo conjunto con el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la construcción de 19 minicentrales hidroeléctricas comunitarias.

A juicio del mandatario, esto permitirá hacer llegar el suministro por primera vez a más de 2 mil 100 familias de áreas montañosas del país.

Declaró que el plan previsto hasta 2016 contempla la construcción de 50 minicentrales, que llevarán luz y progreso a un total de 5 mil 500 familias de nuestras zonas más apartadas y paralelamente se van a invertir alrededor de 224 millones de dólares en proyectos de transmisión eléctrica.

Medina se comprometió a iniciar las inversiones necesarias, “pero también vamos a reforzar la vigilancia para terminar con los abusos”, ya que la meta es llevar las pérdidas del 36 por ciento anual a un 25 por ciento al final del año 2016.

Según el presidente de la República, sólo la reducción del 11% de las pérdidas significaría una reducción adicional de cerca de 200 millones de dólares anuales.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Tal como lo expreso el mandatario, se deben observar dos aspecto 1- Deficiencias en la generación 2- Incumplimiento de los ciudadanos en los pagos.
La generalidad de los presidente dicen que pondran un plan para resolver el grave problema de le energia electrica en RD,pero cuando encuentran el nido de intereses que existe en el sector ,todo se queda ahi,el grave problema de energia en RD es una cuestion de negocio de alto calibre que ningun gobierno quiere tocar,hay que romper con eso y volver a que el sector electrico sea controlado en su totalidad por el Estado,que fue vendido por el gobierno del PLD,eso no se olvida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *