x
28 Marzo 2024

Presidente argelino firma la nueva Constitución y los presupuestos de 2021

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, firmó hoy el decreto presidencial que promulga la nueva Constitución votada en referéndum el 1 de noviembre y la ley de finanzas que aprueba los presupuestos generales del estado para el año de 2021, informó la televisión estatal.

Argel.- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, firmó hoy el decreto presidencial que promulga la nueva Constitución votada en referéndum el 1 de noviembre y la ley de finanzas que aprueba los presupuestos generales del estado para el año de 2021, informó la televisión estatal.

En la consulta para la reforma de la Carta Magna, que apenas varía en esencia el texto previo, participó el 23,7 por ciento de los argelino, la tasa más baja de la historia de Argelia.

El referéndum, impulsado por el propio Tebboune tras ser elegido en diciembre de 2019 con el índice de abstención más alto de la historia electoral argelina, superior al 60 por ciento, se celebró en ausencia de este, trasladado de urgencia y en secreto días antes a Alemania tras dar positivo por Covid-19.

Tebboune regresó a Argelia este misma semana tras dos meses de convalecencia bajo el mismo hermetismo que caracterizó la enfermedad de su predecesor, Abdelaziz Bouteflika, quien en 2013 sufrió un ictus que mermó su capacidad hasta su forzada dimisión en abril de 2019.

La nueva ley de finanzas, cuya firma fue el primer acto oficial de Tebboune tras sus dos meses de ausencia, prevé un nueva caída de la reserva de divisas, que se han desplomado de forma abrupta desde 2014.

Según cifras oficiales, en aquel año Argelia atesoraba 187.000 millones de dólares frente a los 47.000 millones de dólares que calculan los presupuestos para 2021.

El presidente argelino también ordenó el desarrollo de una nueva ley electoral para preparar las próximas elecciones locales y legislativas, y dio instrucciones para iniciar la campaña de vacuna contra el coronavirus a partir del mes de enero.

En este sentido, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Ammar Belhimer, informó que Argelia firmó un contrato con un laboratorio ruso para la adquisición de la vacuna.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube