SANTO DOMINGO.- “El 2023 va a ser excelente para los consumidores en República Dominicana. No entiendo cuál es el miedo que nosotros como país vamos a tener durante el 2023. A nivel de precios la situación va a ser completamente diferente”, así considera el presidente de la Asociación de Comerciante de la República Dominicana, Iván García al referirse al panorama económico para el próximo año.
Para García, en el país hay tres axiomas “que lo que sube no baja, que no es verdad; que las ventas están malas, que en el 95% no es verdad y que los precios están elevados, que tampoco es verdad”.
El presidente de la Asociación de Comerciante indicó que si este año el país creció 5.6% y en ningún análisis dice que para 2023 se va a decrecer no entiende en que se basa el enfoque de algunos expertos.
“A nivel de los precios y la situación van a ser completamente diferente en 2023”, presagió García al ser entrevistado en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión, Canal 9, de 8:00 a 10:00 de la mañana.
Resaltó que en diciembre 2021 los comerciantes pagaban 21 mil 500 euros por un contenedor desde Asia y 15 mil desde Europa, mientras que ahora los commodities bajaron a su precio normal de 3 mil y 3 mil 500 euros.
“Los precios estarán más bajos para 2023 como ha estado ocurriendo con los materiales de construcción traídos desde China que están 35% menos”, añadió García.
Agregó que los comerciantes están exportando aceite de soya y vendiendo hasta un 25% más barato que los nacionales y que, 5.2 millones de quintales de arroz existen en inventario por lo que el país tendrá precios estables.
Al ser cuestionado sobre las perspectivas planteadas durante la entrevista, García indicó que lo cree firmemente.