En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente Calderón releva a ministros de Comunicaciones y Energía

Presidente Calderón releva a ministros de Comunicaciones y Energía
Presidente Calderón releva a ministros de Comunicaciones y Energía

Felipe Calderón

MEXICO. D.F.- El mandatario de México, Felipe Calderón, anunció hoy el relevo de dos de sus ministros, el de Comunicaciones y Transportes y la de Energía, con lo que, según analistas, se abre el camino a la carrera con miras a las presidenciales de 2012.

Los dos funcionarios que asumen esas carteras eran hasta hoy viceministros en Hacienda y Crédito Público, que encabeza Ernesto Cordero, a quien en medios de prensa se ha mencionado como posible aspirante por el Partido Acción Nacional (PAN) a la candidatura presidencial en 2012.

Calderón dijo en un mensaje que había aceptado la renuncia de Juan Molinar Horcasitas como ministro de Comunicaciones y Transportes, quien le expresó su deseo de participar “en tareas político partidistas”.

En su lugar nombró al economista Dionisio Pérez Jácome, quien era viceministro de Egresos del ministerio de Hacienda.

En el caso del ministerio de Energía relevó a Georgina Kessel y nombró en su lugar a José Antonio Meade, quien era viceministro de Hacienda.

Según el analista político Rafael Cardona, con estos cambios Calderón inaugura la etapa de cambios hacia las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2012.

“El presidente mete a dos gentes de Ernesto Cordero para ayudarlo”, dijo Cardona en la emisora Radio Fórmula al destacar que los cambios coinciden con los relevos previstos en los próximos días en el liderazgo del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), un fuerte competidor para el 2012.

El mandatario también anunció que su secretario particular Luis Felipe Bravo deja el cargo para dedicarse a actividades de consultoría y análisis político, y su lugar lo ocupa el abogado Roberto Gil.

El nuevo ministro de Comunicaciones es economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y según el presidente Calderón “tiene una talentosa trayectoria en el servicio público” y se ha destacado como presidente de la Comisión Reguladora de Energía y como coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia de la República y como viceministro de Egresos.

El mandatario dijo que está convencido de que Pérez Jácome cuenta “con la experiencia y capacidades necesarias para desempeñarse con éxito al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Instruyó a Pérez Jácome a continuar la reforma en el sector de las telecomunicaciones, a que trabaje para que más mexicanos puedan acceder a todos los servicios de telecomunicaciones en condiciones competitivas, generar un ambiente de “verdadera competencia” en el sector, y a desarrollar el programas de infraestructura de telecomunicaciones y transportes.

En tanto, José Antonio Meade, nuevo ministro de Energía, es también economista del ITAM, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Economía por la Universidad de Yale.

Sobre Meade, Calderón dijo que tenía “una larga y destacada trayectoria” en el Gobierno federal y le instruyó para que desde su nuevo cargo como ministro de Energía profundice la transformación de las empresas Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad para que logren una mayor eficiencia en su operación.

Finalmente, Calderón dijo que los nombramientos permitirán a su Gobierno seguir adelante y “con un renovado ímpetu” en el esfuerzo de transformación del país para beneficiar a los mexicanos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *