Presidente Cámara minera sugiere Estado invierta fondos de la minería

José Bernardo Sena, presidente de la Cámara Minera Petrolera; el orador invitado  Pelegrín Castillo, Ministro de Energía y Minas, y Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad.

José Bernardo Sena, presidente de la Cámara Minera Petrolera; el orador invitado
Pelegrín Castillo, Ministro de Energía y Minas, y Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe), José Bernardo Sena, sugirió al Estado la implantación de una política de inversión de los fondos que recibe por concepto de la minería, ya que son las comunidades que habitan alrededor de las minas las primeras que deben recibir los beneficios que genera esa industria.

Según Sena estos beneficios deben ser dirigidos a proyectos que conviertan los recursos no-renovables en inversiones renovables, donde el desarrollo de otros planes no mineros garanticen a las comunidades y a las generaciones futuras la sostenibilidad de su economía local.

A su vez, opinó que la minería actual se caracteriza por impactar lo menos posible el medio ambiente y dijo que la República Dominicana no es la excepción, ya que, en su opinión, la mina de Pueblo Viejo, hoy operada por la empresa Barrick, «es un ejemplo mundial de tecnología y manejo ambiental».

«El solo hecho de que exista esa explotación, es la respuesta de remediación a la naturaleza más contundente de una mina que cerró sus operaciones, creando un gran pasivo ambiental y que hoy es un activo que mueve gran parte de nuestra economía», dijo.

A su vez, celebró la «prudencia adoptada por el presidente Medina, al observar la Ley que creaba el parque Nacional Loma Miranda, basando esas observaciones en la constitucionalidad, en el reconocimiento a los derechos adquiridos, en la preservación de la seguridad jurídica, en el derecho a la libre empresa y a la inversión extranjera y en el respeto a los acuerdos que nuestro Estado ha celebrado con otros países».