x
19 Abril 2024

Presidente CMD exige transparencia en medición de positividad COVID-19

La forma en que las actuales autoridades de salud miden la positividad del COVID-19 no es correcta porque se incluyen las muestras de quienes se hacen la prueba por primera vez y de aquellos que lo hacen de forma subsecuente, aseveró el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La forma en que las actuales autoridades de salud miden la positividad del COVID-19 no es correcta porque se incluyen las muestras de quienes se hacen la prueba por primera vez y de aquellos que lo hacen de forma subsecuente, aseveró el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

En este sentido criticó que se unifiquen las muestras por primera vez y las subsecuentes y dijo que estas últimas no se deben tomar en cuenta para medir el índice de la enfermedad.

“Cuando usted ve que se suma disque se hicieron 9,000 muestras, no es así porque se están sumando también las muestras que se le repiten a los enfermos y para medir índice eso no es un dato”, dijo en la entrevista central de El Despertador.

Argumentó que para saber cuál es el por ciento de positividad no se puede sumar la muestra del que quienes tienen la enfermedad que se le tomó una nueva muestra para ver cómo va evolucionando.

Dijo que esos resultados se pueden usar para seguimiento, pero que no sirven para la positividad.

Planteó que se aumenten las muestras a un mínimo de 8,000 diarias, pero de primeras muestras, sin incluir las subsecuentes.

Comenta con facebook