SANTO DOMINGO.- Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, expresó que están a la espera de que el ministro de Trabajo convoque al Comité Nacional de Salarios para abordar el tema sobre aumento salarial.
«Realmente nosotros pensábamos que a esta hora ya el aumento de salario se iba a producir, porque hubo un pronunciamiento del presidente de la República que decía, queremos aumento de salario antes de diciembre», manifestó Ramos en la entrevista central de El Despertador.
Sostuvo que los empresarios plantearon en el primer momento que estaban dispuestos pero de manera voluntaria, «pero sabemos que de manera voluntaria no lo van hacer, y nosotros medimos el impacto de esa decisión y fue muy pocas las empresas que elevaron el salario por el anuncio que hizo el CONEP».
Reiteró que están esperando todavía al ministro de Trabajo, debido a que acordaron desarrollar una reunión tripartita en el marco del Consejo Consultivo del Trabajo, para comenzar con el diálogo.
«Al eso no producirse nosotros como sector sindical estamos llamando es a que se convoque el Comité Nacional de Salarios para que se inicie la conversación, porque no es ilegal lo que se produciría debido a que la ley misma establece que si las condiciones económicas en el país se deteriora por cualquier tipo de situación, es necesario revisar los salarios».
Dijo que lo ideal es que se toque en este momento, aunque manifestó que sería muy difícil debido a la época, al ser cuestionado que solo faltan 33 días que falta para que finalice el año, que si cree que sería posible abordar.
Expuso que tiene la esperanza de que por lo menos el ministro convoque a la reunión para que puedan iniciar el abordaje de cómo se va a producir el aumento de salario, y que no sea cuando se venza la tarifa que es a la mitad del próximo año.
Central Romana
Sobre la sanción de Estados Unidos a Central Romana, Ramos destacó que han visitado la empresa y no han visto características de trabajos forzosos.
«Básicamente hemos observado las sanciones y no podemos decir que hace un tiempo quizás 16 años atrás algunas de las características que están planteando en este momento pudieran haber existido, pero no hoy. Esa denuncia está basada en una que se hizo hace mucho tiempo, incluso nosotros mismos lo denunciamos, pero hay que decir que todo eso’ cambió», expresó.
Así mismo destacó que esta sanción pone en peligro alrededor de 30 mil empleados de manera directa, sin pensar en los indirectos que también están en riesgos.
Dijo que se produjo en un momento inoportuno, inadecuado para hacer eso, sobre todo porque la gente ha percibido que esta sanción es como una represalia por el tema de las deportaciones que se están produciendo en el país.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email