En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente de ALACDE cita beneficios de aplicación análisis económico del derecho

Presidente de ALACDE cita beneficios de aplicación análisis económico del derecho
Presidente de ALACDE cita beneficios de aplicación análisis económico del derecho

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía (ALACDE), doctor Hugo Acciarri, afirmó que la aplicación del análisis económico del derecho como método de estudio y de generación de normas, puede asegurar un marco jurídico efectivo para la República Dominicana.

El doctor Acciarri, catedrático en las universidades Nacional del Sur y de Buenos Aires, Argentina, piensa que los jueces y legisladores pueden hacer una labor más efectiva y eficiente en la medida que puedan estudiar sistemáticamente y consiguientemente, predecir, los efectos de sus decisiones sobre la conducta de los individuos.

El presidente de la ALACDE ofreció la información en un encuentro realizado en el Instituto OMG (IOMG), donde se anunció que el país será sede el 13 y 14 de julio próximo, en el CEI-RD, de la XIX Conferencia Anual de esa organización internacional, con exposiciones de especialistas de América Latina e Iberoamérica y académicos de prestigiosas universidades de este continente y Europa.

Estuvieron presentes además, Mónika Infante Henríquez, miembro del consejo directivo de ALACDE, directora de la Maestría en Derecho Público Económico del IOMG y Belkis Guerrero Villalona, rectora del Instituto OMG (IOMG), entidad académica que sirve de co-organizadora esta XIX conferencia anual.

El doctor Acciarri dijo que “actualmente la ALACDE es la principal institución promotora del análisis económico del derecho en Latinoamérica. Esa aproximación consiste en la aplicación de ciertos métodos, usuales en la teoría económica, como la estadística, teoría de precios, análisis de costo-beneficio, y teoría de juegos al análisis y explicación del sistema jurídico”.

“Lo que intenta el análisis económico del derecho es responder a dos preguntas básicas sobre el sistema y las reglas jurídicas: cuál es el efecto que una determinada norma proyecta sobre el comportamiento de los individuos, y si ese efecto de la regla es o no socialmente deseable, de acuerdo a cualquier criterio de deseabilidad que se sostenga”, expresó el especialista internacional.

Dijo que “el análisis económico del derecho es considerado por muchos como el desafío intelectual más importante dentro del estudio del derecho en las últimas décadas, y ha incorporado una nueva forma de estudiar los problemas jurídicos a través de la aplicación de conceptos y herramientas que ha empleado con éxito la teoría económica pero que no le son privativos. Al contrario, el análisis económico del derecho beneficia tanto al derecho, como a la economía”.

Apuntó que “tales instrumentos, dentro de esta perspectiva, se aplican para explicar y para clarificar cuestiones legales, y ayudan a descubrir cuáles son las estructuras de incentivos y desincentivos que generan diversas normas legales, pero ya no sólo en materia de antimonopolio y regulación, sino también referentes a una amplia gama de cuestiones consideradas tradicionalmente ajenas al mercado, como son la responsabilidad, los contratos, la justicia civil y criminal, los delitos y las penas, el derecho de familia, entre otras”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *