En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente de Colombia asegura que por primera vez las FARC tienen menos de 8 mil integrantes

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que por primera vez el número de integrantes de las FARC está por debajo de 8.000.

Según Santos, las cifras que maneja la Fuerza Pública es que “el número de personas que está en armas en las FARC es de 7.800”.

Ante periodistas y después de liderar una reunión a las afueras de Bogotá con todo su gabinete, el mandatario resaltó que esta es la primera vez que la cifra de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo guerrillero con el que el Gobierno mantiene diálogos de paz en Cuba, “está por debajo de 8.000”.

En cuanto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, Santos indicó que sus miembros no llegaban a los 1.500, aunque llegaron a contar con 4.000 hombres.

En diciembre pasado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ya había señalado que las FARC, que llegaron a tener 20.000 hombres, no sobrepasaban ahora los 8.000.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde finales del año pasado diálogos de paz en La Habana, gestiones que buscan salida negociada al conflicto que afecta al país andino desde hace más de medio siglo.

Las partes iniciaron este lunes el séptimo ciclo de las conversaciones, marcado por el reto de cerrar un acuerdo sobre la cuestión agraria para proseguir con la agenda pactada en este proceso.

Por otra parte, tras la reunión de gabinete, Santos dijo hoy que el Gobierno lleva a cabo acciones contra las bandas criminales (Bacrim), de origen paramilitar, “pero eso está generando otros problemas”, pues “en la medida en que se van descabezando” los jefes “se van atomizando esas organizaciones en bandas más pequeñas y eso genera un desafío nuevo”.

Recalcó, asimismo, que las autoridades están combatiendo la extorsión y citó que, por ejemplo, en la central de abastecimiento de alimentos de Bogotá, en donde se registraba este fenómeno, se activó un grupo especial y ese delito “prácticamente ha desaparecido”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *