Martes, 18 de febrero, 2020

Presidente de Comité Nacional de Salarios desmiente que sentencia mande a anular aumento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo, desmintió que el Tribunal Superior Administrativo haya eliminado la sentencia 22/2019 que ordena un aumento salarial de un 14% al sector privado no sectorizado, como han afirmado los comerciantes.

Hidalgo aseguró que la sentencia no impone como obligación que se adopte decisión alguna en consonancia con la ley, sino que se considere, evalúe o pondere esta en aras de tal decisión.

La sentencia revela un desconocimiento de los jueces de la primera sala del Tribunal Superior Administrativo sobre lo que establece el Código Laboral, a juicio de los representantes de la clase trabajadora.

El sindicalista Rafael Pepe Abreu manifestó que el gremio pondrá a disposición de los empleados un cuerpo de abogados en caso de que los empresarios osen eliminar el incremento salarial.

“Decir que esa sentencia elimina una resolución que ya ha sido aplicada por todas las clases empleadoras de este país y pretender desconocer una decisión que está siendo cumplida por las empresas, me parece que es un tremendismo.

Agregó que sí es necesario ponderar la situación de aquellas empresas que puedan demostrar que el salario que se aplica en el país para sus sector, no lo puedan pagar.

El dispositivo de sentencia en su segundo acápite en la parte del fallo dicta: “acoge, en cuanto al fondo, la referida acción de amparo de cumplimiento, en consecuencia, ordena al Comité Nacional de Salarios, tomar en consideración las disposiciones contenidas en los artículos 2 y 2-bis de la ley 488-08, modificada por los artículos 4 y 5 de la ley 187-17, para la reclasificación de las empresas al momento de fijar las tarifas de salarios mínimos”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *