x

Presidente de Corte Suprema de Perú alerta que bandas criminales se presentarán a comicios

Crisis peruana

Ante esta situación, exhortó al Congreso crear una escuela judicial y que así se cambie la manera en que se nombra a los jueces.

Imagen sin descripción

Lima.- El presidente de la Corte Suprema y Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo, alertó este lunes de que organizaciones criminales van a presentar a sus candidatos en las próximas elecciones a la jefatura de Estado, inicialmente previstas para 2026.

«En las próximas elecciones, estoy seguro que las organizaciones criminales van a presentar sus candidatos. Y no van a ser los prontuariados (con antecedentes penales), van a ser personas cuyas campañas sean financiadas por estas organizaciones», afirmó Arévalo en Arequipa, segunda ciudad del país, donde participó en un acto oficial.

Sostuvo que miembros de estas organizaciones criminales se infiltrarán en las diferentes instituciones, incluyendo el propio Poder Judicial, con el objetivo de beneficiarse.

Añadió que este fenómeno está ya ocurriendo en otros países de Latinoamérica, como Ecuador.

Ante esta situación, exhortó al Congreso crear una escuela judicial y que así se cambie la manera en que se nombra a los jueces.

Por otro lado, frente a quienes «lanzan frases irresponsables», aseguró que el Poder Judicial mantendrá su independencia pese al presupuesto que el Ejecutivo destina para las unidades de flagrancia, locales que el Gobierno de Dina Boluarte está implementando para luchar contra el crimen y que cuentan con representantes de distintas instituciones estatales.

«Si nos acercamos a los sectores (organismos del Estado) es con el objetivo de pedir presupuesto. Y, en caso cometan delitos, tendrán que responder (a la Justicia). Los recursos que se les pide pertenece a todos los peruanos. Tenemos que tocar puertas para pedir recursos», dijo Arévalo en la inauguración de una Unidad de Flagrancia en Arequipa, la novena en el país. 

Comenta con facebook