En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente de Costa Rica celebra EEUU y Cuba pongan fin a una política "ineficaz"

Presidente de Costa Rica celebra EEUU y Cuba pongan fin a una política
Presidente de Costa Rica celebra EEUU y Cuba pongan fin a una política "ineficaz"
Luis Guillermo Solís

Luis Guillermo Solís

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó este miércoles como una “muy buena noticia” que Estados Unidos y Cuba pongan fin a una política que ha resultado “ineficaz” e inicien un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas.

“Creo que es una muy buena noticia. Me parece que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba abriría un nuevo momento en el diálogo entre Estados Unidos y América Latina”, expresó brevemente el mandatario costarricense a los periodistas después de un evento en la empresa Intel.

Solís añadió que la normalización de relaciones “pondría fin a una política que ha resultado durante mucho años ineficaz y que lo que ha hecho es traerle mucha tristeza a miles de personas tanto en Cuba como en los Estados Unidos”.

Por su parte, la Cancillería costarricense manifestó su “enorme satisfacción” por el anuncio de Cuba y Estados Unidos y calificó los hechos como una “decisión histórica que abre una nueva etapa” para ambos países y el continente en general.

“Es motivo de alegría para el continente y el mundo un anuncio de tanta importancia, hoy es un día que marcará en la historia americana un antes y un después”, expresó en un comunicado el canciller costarricense, Manuel González.

El diplomático agregó que esto puede comenzar a “sanar una herida que ha obstaculizado durante muchos años el desarrollo pleno del multilateralismo de la región”.

“Nos sentimos llenos de entusiasmo por el enorme potencial que puede liberarse para las Américas con esta importante decisión adoptada por Cuba y los Estados Unidos, la que apoyamos sin reserva”, concluyó el canciller.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy un cambio histórico en las relaciones con Cuba porque, a su juicio, la política actual “ha fracasado durante décadas” y pidió un debate “honesto” en el Congreso sobre el fin del embargo impuesto a la isla en 1961.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, hablaron el martes por teléfono para cerrar el acuerdo, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco y que incluyó reuniones secretas durante varios meses de delegaciones de ambos países, en su mayoría celebradas en Canadá.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *