En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente de Guatemala cree que una sanción de EEUU ayudará ante corrupción

Presidente de Guatemala cree que una sanción de EEUU ayudará ante corrupción
Presidente de Guatemala cree que una sanción de EEUU ayudará ante corrupción

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió hoy ver el beneficio que puedan salir a raíz de la petición de algunos congresistas de Estados Unidos de suspender los visados a las personas vinculadas con la corrupción en el país centroamericano.

“Más que darle un tinte sensacionalista a este tipo de situaciones lo que tenemos que hacer es ver en que nos puede ayudar en los combates que hacemos (…). Nos puede ayudar en la lucha contra la corrupción“, dijo el mandatario a preguntas de los periodistas.

Durante el lanzamiento de la red metropolitana de servicios de salud en el municipio capitalino de Fraijanes, el presidente dijo que aún no había leído esa solicitud que los líderes republicanos y demócratas del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos hicieron a su secretario de Estado, Rex Tillerson, el martes.

“Veremos qué aprueban ellos y nosotros encontrémosle una utilidad”, reiteró, aunque añadió que no se puede pronunciar más al respecto sin tener un conocimiento previo de esa petición, que por el momento “no significa que haya sido aprobada”.

El presidente del comité, el republicano Ed Royce, y el líder demócrata, Eliot Engel, hicieron esta solicitud el martes a través de una carta en la que también solicitaron una revisión de la ayuda al desarrollo estadounidense a este país centroamericano por los “recientes e inquietantes eventos”.

Royce y Engel se refirieron así al intento de expulsión por parte del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, del titular de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, en agosto, una decisión que anuló la Corte de Constitucionalidad (CC) por considerarla ilegal.

También se refirieron a las decisiones del Congreso de Guatemala de impedir que Morales fuera investigado por financiación electoral ilícita y de modificar el Código Penal para blindar a los dirigentes de los partidos de recibir castigos por ese mismo delito, aunque luego anularon estas reformas.

“Le urgimos a que utilice su autoridad legal para vetar la entrada a los Estados Unidos a guatemaltecos que hayan cometido o facilitado actos de corrupción“, apuntaron en su carta Royce y Engel, en la que exigen a Tillerson que parte de los fondos asignados a Guatemala en el presupuesto del año fiscal 2017 “no se le proporcionen al Gobierno hasta que sean evidentes significantes mejoras”.

Respecto a esto, el presidente guatemalteco dijo que su Gobierno ha cumplido “con todos los pasos y con toda la normativa” que se les ha planteado y agregó que se han dado pasos “sumamente importantes” en favor de la transparencia, la lucha contra la corrupción y una administración con libre acceso a la información.

Desde 2015, la CICIG y la Fiscalía guatemalteca, liderada por Thelma Aldana, emprendieron una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo y a familiares del presidente actual.

Sin embargo, Morales alegó en agosto que Velásquez se había extralimitado en sus funciones, motivo que lo llevó a intentar expulsarlo del país y a iniciar, posteriormente, un diálogo con la ONU para solucionar la controversia entre las partes, aunque por el momento no se conocen detalles.

Morales dijo este miércoles que las crisis “no se sufren”, se “administran”, e instó a todos los sectores a aprovechar la oportunidad para solucionar los grandes retos del país, descargado así cualquier tema relacionado con la CICIG en el Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado del Gobierno en este proceso.

Precisamente la Cancillería otorgó el martes la visa al comisionado, que le había sido revocada a principios de mes por fallos de forma en la solicitud y que al final le fue concedida a petición del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

No obstante, en la comunicación escrita en la que se informa de esta decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, la viceministra de la cartera Alicia Castillo Sosa le “recordó” al abogado colombiano que se abstenga de “inmiscuirse en asuntos internos” del país. E

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *