En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente de Haití anima a diáspora a "implicarse a fondo" en favor del país

Michel Martelly.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente de Haití, Michel Martelly, animó este viernes a los haitianos que residen en el exterior “a implicarse a fondo en el desarrollo del país” y se mostró convencido de que “pueden ayudar a la reconstrucción”.

Haití celebra hoy la Jornada Internacional de la Diáspora y, con tal motivo, el mandatario dirigió su felicitación al colectivo, formado por entre dos y cuatro millones de personas que contribuyen de forma considerable a la economía haitiana, sobre todo por medio del envío de remesas.

La Fundación Zile, dedicada a la promoción de la solidaridad entre la República Dominicana y Haití, estima en cerca de cuatro millones el número de haitianos que viven fuera del país y calcula en 2.100 millones de dólares el monto de las remesas enviadas durante 2011.

Esta cantidad sitúa a la diáspora haitiana como “primer proveedor de la ayuda financiera a Haití” frente “a la cooperación internacional”, señala un informe hecho público la pasada semana por la fundación.

“Siempre he dicho que nuestros hermanos y hermanas residentes en el exterior pueden ayudar a reconstruir el país. Tienen la voluntad y las potencialidades para ello”, declaró Martelly en un comunicado.

Haití es en la actualidad escenario de numerosos y ambiciosos planes de reconstrucción para superar las graves crisis que padece, en especial desde el terremoto de 2010, que causó 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados y tras la epidemia de cólera que se ha cobrado la vida de unas 7.000 personas desde octubre de ese año.

Los proyectos, muchos de ellos financiados con ayuda de otros países y de agencias internacionales, abarcan áreas como las infraestructuras, la educación, la salud y la economía y tienen el objetivo de lograr una reconstrucción integral del país, considerado el más pobre de América.

Martelly celebró la organización de las actividades programadas con motivo de la jornada de la diáspora, que tiene como lema “Haití necesita a su diáspora”, y pretenden “poner en valor el potencial humano” del colectivo, formado por cerca de dos millones de personas según la nota de la Presidencia.

Según el informe de la Fundación Zile, Haití es el primer país de la región y uno de los pocos del mundo que dedica oficialmente un día a su diáspora.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *