En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente de Haití pide a la población que retome la calma tras intensas protestas

PUERTO PRÍNCIPE.- La capital de Haití y otras localidades del vecino país continúan este domingo siendo escenario de protestas callejeras, aunque con menor intensidad que las de este sábado. El presidente Jovenel Moise hizo un llamado a los ciudadanos a la normalidad y revocó el aumento de los combustibles.  Mientras en el país se reforzó la frontera.

Almacenes saquedos tras las manifestaciones violentas que dejaron a por lo menos una persona muerta oficialmente, aunque algunos medios reportaron hasta tres.

La quema de neumáticos y el bloqueo de calles y avenidas continuaron por tercer día consecutivo en Puerto Príncipe, mientras el aeropuerto internacional Toussaint Louverture permanece cerrado.

“He escuchado el mensaje claro, ustedes no están de acuerdo con la decisión sobre la subida de los precios de los combustibles. Abandonamos la medida y llamo a todos a guardar la calma y regresar a sus casas”, dijo el mandatario en un mensaje.

El jefe de Estado reveló que él fue quien pidió al primer ministro haitiano, que dejara sin efecto el incremento en el precio de los carburantes que este anunció la tarde de ayer a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, las protestas y asaltos a comercios continuaban hoy en Demás, Tabare y Carrefour de Puerto Principe, mezclándoze con manifestaciones y vandalismo imposible de controlar hasta ahora por la Policía Nacional, que también ha establecido barricadas en algunos sectores.  En este caso, también pedían la renuncia del presidente.

La Embajada estadounidense ha emitido órdenes a sus ciudadanos de refugiarse en la sede diplomática, como medida de seguridad. De su lado, la embajada dominicana cuenta con la protección de 10 agentes de Operaciones Especiales de la Policía Haitiana.

El aumento en los carburantes, dejado sin efecto,  formaba parte del paquete de medidas que el Gobierno haitiano ha ido aplicando como parte de un programa de ajustes firmado en febrero con el Fondo Monetario Internacional, con el propósito de reducir el déficit presupuestario del país.

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *