En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente de Haití se mantendrá en el poder hasta que lo decida el Parlamento

Presidente de Haití se mantendrá en el poder hasta que lo decida el Parlamento
Presidente de Haití se mantendrá en el poder hasta que lo decida el Parlamento

4865091_6_8f92_jocelerme-privert-a-ete-elu-president_548e53769944506ff10956f02fff11a8PUERTO PRINCIPE.- El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, aseguró hoy que se mantendrá en el cargo hasta que la Asamblea Nacional decida sobre su futuro, justo al concluir el plazo de cuatro meses para los que fue designado, en un acuerdo alcanzado con el exgobernante Michel Martelly.

“Voy a continuar en este puesto hasta que la Asamblea Nacional decida. Voy a continuar y asumir las responsabilidades que me confió el acuerdo y la Constitución”, dijo Privert, que al momento de asumir el puesto era presidente del Senado.

En un documento oficial, el jefe de Estado interino defendió el ejercicio de su mandato, al destacar que ha logrado más estabilidad en la economía y en la seguridad.

También destacó que su gestión aupó el fortalecimiento del Consejo Electoral Provisional (CEP) y el trabajo de la Comisión de Verificación de las elecciones generales, que favoreció anular los comicios.

El Consejo Electoral Provisional acogió esa recomendación y dispuso que las nuevas elecciones generales se celebren el 9 de octubre venidero, y que una eventual segunda vuelta se realice en enero de 2017.

“Después de la crisis política del año pasado, que provocó el aplazamiento de los comicios en más de tres veces, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento firmamos un acuerdo político para aportar una solución a la crisis. En el marco de ese acuerdo tenía mucho desafío para mí y el Gobierno”, agregó.

En ese sentido, defendió su postura de organizar nuevas elecciones, siempre supeditado a que el Parlamento vote por mantenerle en el cargo, aunque exhortó a este organismo a “asumir sus responsabilidades”

“Estoy aquí esperando, listo para decirle al país que las cosas están mejor (que antes de su Gobierno), pero tenemos más cosas por hacer. No podemos arriesgar a no tener un presidente (legítimo) el 7 de febrero de próximo año”, expuso Privert.

El Parlamento haitiano debió reunirse este martes para decidir en torno al jefe de Estado, pero no lo hizo.

Quienes sí se dejaron escuchar, fueron el Core Group, que agrupa a los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como al representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití, que expresaron su preocupación por la situación de vacío de poder que vive el país.

“Estamos muy preocupados por la situación después de que el Parlamento no haya dispuesto medidas para garantizar la continuidad de la institucionalidad en Haiti”, señaló el grupo en un comunicado de prensa.

El Core Group exhortó al Parlamento a buscar soluciones con la mayor celeridad posible para avanzar en el restablecimiento de la constitucionalidad, a través de la celebración de elecciones.

“Pedimos a todos los actores que guarden la calma y establezcan un diálogo para encontrar una solución a los problemas”, añade el comunicado.

El pasado 14 de febrero, Privert, entonces titular del Senado, fue designado como presidente interino tras concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.

Antes de dejar el poder, Martelly y el Parlamento firmaron un acuerdo político que pretendía dar una salida a la crisis electoral existente desde que se celebró la primera vuelta de los comicios en octubre de 2015, y disponía la segunda ronda de votaciones, que debió ser en diciembre, para el 24 de abril, de forma que se entregaría el poder a un presidente legítimo en mayo.

Sin embargo, Privert consideró prioritario crear la Comisión de Verificación que analizara los resultados de la primera vuelta electoral, tal y como solicitaba la oposición por considerar que se cometió fraude durante el proceso.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *