Según los representantes del personal en el Consejo de Administración, la necesidad de financiación asciende a siete millones de euros.
París, Francia.- La Agence France Presse (AFP) abrirá un plan de incentivos para la jubilación dirigido a empleados elegibles y reducirá los costos relacionados con su red de periodistas expatriados, anunció el viernes su director ejecutivo, Fabrice Fries.
El responsable de la agencia presentó estas medidas el jueves ante el consejo de administración y el viernes ante los representantes de los empleados en el CSE (Comité Social y Económico).
La primera medida, prevista en otoño (boreal), prevé entre 50 y 70 salidas no reemplazadas en la red mundial de la AFP (periodistas y no periodistas), a cambio de una indemnización que está por definirse.
El objetivo es alcanzar ahorros de entre 4 y 5 millones de euros en un año.
La segunda medida fija un objetivo de reducción de los costos de expatriación de 3 millones de euros, "es decir, el 10% del costo total", según la presentación de Fries.
"La AFP está comprometida con la expatriación", pero "no a cualquier precio", declaró.
Los periodistas de la AFP basados fuera de Francia se rigen por varios estatutos.
Primero, el estatuto llamado "sede", un contrato regulado por la ley francesa que incluye beneficios (costos de vivienda, costos escolares para los hijos).
Su titular está sujeto a la movilidad vigente en la AFP.
Segundo, un estatuto intermedio, denominado "regional", que también incluye beneficios.
Por último, un estatuto llamado "local", sin beneficios adicionales más allá del salario.
La dirección planea reformar este sistema convirtiendo contratos de sede (141 actualmente) y regionales (134) en contratos locales, que son menos costosos.
Para ello se llevará a cabo una reflexión a finales de 2025, en las que se identificará los puestos potencialmente afectados.
Por otro lado, la dirección de la AFP busca un "reenfoque editorial" hacia la cobertura de noticias candentes, lo que implica "un periodismo arraigado en el terreno, respaldado por una sólida red de fuentes".
Fries anunció el 13 de junio que la AFP emprendería un "programa de ahorro" de 12 a 14 millones de euros entre 2025 y 2026.
Esto responde a un "deterioro persistente" de sus perspectivas financieras debido a la crisis mundial de los medios, afectada por los nuevos usos digitales y la inteligencia artificial (IA).
En particular, Fries señaló el fin del programa de verificación de datos de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) en Estados Unidos, en el cual participaba la AFP, y la abrupta interrupción del contrato con la emisora pública Voice of America, que la administración de Trump intenta desmantelar.
Según Fries, "la explosión del costo de la expatriación se explica principalmente por el incremento de la fiscalidad y las cargas sociales".
Como ejemplo, señala que un periodista "experimentado" que trabaja en Alemania bajo el estatuto de la sede cuesta tanto como cuatro periodistas locales con cinco años de antigüedad.
Las medidas anunciadas el viernes se aplicarán para 2026 y requerirán una "financiación externa", que podría consistir en un préstamo estatal, una reorganización del calendario de la deuda o un préstamo bancario.
Según los representantes del personal en el Consejo de Administración, la necesidad de financiación asciende a siete millones de euros.
Para 2025, la dirección de AFP ha identificado posibles ahorros de 1.5 millones de euros, gracias a "un control estricto de los costos".
"El deterioro de las perspectivas comerciales de la Agencia no es 'un mal momento' sino que 'promete ser duradero dada la profunda transformación del mercado de los medios'", repitió Fries el viernes.
En asamblea general, seguida por más de 500 personas en la sede de la AFP en París y por video, los sindicatos cuestionaron las propuestas de la dirección.
"Es un impacto, social, editorial y para los valores de la Agencia", opinó Adrien Vicente, representante de la central SNJ-CGT.
"Tenemos la impresión de que la AFP que conocíamos está destinada a desaparecer", añadió Benjamin Massot (SNJ), señalando la reforma de la expatriación.
En todo el mundo, el modelo económico de los medios se ha debilitado considerablemente: los ingresos publicitarios son absorbidos por los gigantes de internet y las generaciones jóvenes se informan directamente a través de las redes sociales.
La AFP es una de las tres agencias mundiales de información, junto con AP y Reuters. Emplea a 2,600 colaboradores de 100 nacionalidades y proporciona información en seis idiomas, en texto, fotografía, video e imagen.
Tiene un estatus particular. No es una empresa pública, pero no tiene accionistas, y sus clientes, incluido el Estado francés, forman parte de su Consejo de Administración.
En 2024, la AFP obtuvo un resultado neto de 200,000 euros y una facturación de 326.4 millones de euros.