En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente de la JCE propone reglamento para deportaciones

Presidente de la JCE propone reglamento para deportaciones
Presidente de la JCE propone reglamento para deportaciones

Por: Rocío Quiroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario propuso la aprobación de un reglamento para las deportaciones en el país, a propósito, de la finalización del plazo para el Plan de Regularización de Extranjeros y la Ley de Naturalización.

En ese sentido, el presidente del órgano electoral, Roberto Rosario, citó ciertos criterios que podrán estar incluidos en el reglamento, que detallamos a continuación:

a)     Establecer un horario para la ejecución de la política de repatriaciones, entre 6:00 a.m. y 6:00 p.m.; sin incluir sábado ni domingo, salvo en casos de fuerza mayor.

b)     Hacer acompañar a los repatriados de sus efectos personales.

c)     No retener sus documentos, siempre que no se trate de documentos ilegales que constituyan elementos de prueba ante los tribunales.

d)     Notificar en un período no mayor de 48 horas a las autoridades diplomáticas o consulares acreditadas en el territorio nacional.

e)     Garantizar a los representantes de los Estados de los afectados, ejercer su función de asistencia consular.

f)      Comunicarles sus derechos al momento de ser detenidos.

g)     Informarles y permitirles, si lo desean, que tienen derecho a realizar una llamada telefónica: y presentar cualquier documento que les permita demostrar su estado migratorio.

Rosario Márquez ofreció estas declaraciones al presentar este martes el informe de la institución sobre la auditoría al Registro Civil realizada en el periodo 1929-2007, por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la ley 169-14.

En la auditoria, que se realizó a un costo de 300 millones de pesos, fueron detectados unos 60,089 expedientes de personas con irregularidades en el registro civil, de los cuales unos 132 serán sometidos a los tribunales para su anulación.

Los resultados tocan unas 103 nacionalidades, de las cuales unas 41,136 están relacionadas con Haití, equivalentes al 68.45 %, seguido de Estados Unidos; con 2,359, España; con 1,705,  China; con 1,190 y Puerto Rico, con 586.

Además de los casos autorizados por la comisión de oficialías del órgano electoral, fueron detectados para ser transcritos unos 25 mil 378 expedientes, mientras que 4,391 fueron separados para una mayor investigación y 2,678 para su reconstrucción.

Los resultados de la auditoria estarán disponibles en la página web de la institución, mientras la Junta transcribe las actas de los beneficiados en los libros de registro civil.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *