X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,247
  • Nuevos casos 587
  • Fallecidos total 3,172
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 197,622
  • Críticos
  • Pruebas 1,230,872
<< Mapa interactivo >>

Presidente JCE dice debe extenderse plazo para declaración de niños

Presidente JCE dice debe extenderse plazo para declaración de niños
Presidente JCE dice debe extenderse plazo para declaración de niños

Presidente JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Presidente de la Junta Central Electoral,Roberto Rosario Márquez,considera que  el  nuevo Código Civil de la República Dominicana  se debe  extender  a 90 días  el plazo para que los padres puedan declarar de manera oportuna a sus hijos, y contribuir   de esa forma  a combatir  el subregistro  existente en nuestro país.

Márquez  dijo que en ese sentido  el  JCE aprobó una serie de recomendaciones  para  la reforma del Código  Civil  de la República  Dominicana,  las cuales  serán  enviadas   a  la  consideración  de  la  comisión  de  Cámara de Diputados  que tiene bajo su  responsabilidad  el estudio de la importante pieza.

Señaló que  actualmente hay sugerencias para que el tiempo  para las declaraciones oportunas de los niños y niñas  sea reducido  a 30 días laborables,  lo cual considera  relativamente corto    y  que en nada contribuiría  a facilitar a los padres de familia  realizar  las declaraciones oportunas. Actualmente  el tiempo es de 60 días.

El presidente de la JCE  informó que en   América Latina  la tendencia  es  ampliar los plazos para realizar  ese proceso, por lo que entiende  que en República Dominicana  se debe  establecer  90 días para que los  padres declaren a sus hijos  de manera oportuna, y   bajar  así  los altos niveles de subregistros y declaraciones  tardías  que existe en la actualidad.

Este  habló sobre el particular  al  inaugurar las nuevas instalaciones  que alojarán  a  la Junta Electoral, un Centro de Cedulación y la Oficialía del Estado Civil del municipio de Guaymate, La Romana,  ubicados en  el edificio  de oficinas gubernamentales  que fue totalmente remodelado  y equipado  para   ofrecer  un eficiente servicio a la   comunidad.

Reveló que  con las nuevas instalaciones en Guaymate, suman 139 las oficialías del Estado Civil  automatizadas, para un 77.22 por ciento del total de estas en todo el territorio nacional. Actualmente existen 26  Oficialías del Estado Civil en proceso de automatización, lo que representa un 15 por ciento.

Márquez dijo que un dato muy importante  es el hecho de que  el total de las oficialías automatizadas ofrecen un servicio al  93.42 por ciento de la   población.

En el edificio que aloja a la Junta Electoral, Oficialía del Estado  Civil  y el Centro de Cedulación de Guaymate se realizó una inversión en infraestructura de  3,680,237 de pesos  con 84  centavos, en tanto que en equipamiento se invirtió la suma de   2 millones 780 mil 378 pesos con 79  centavos , en equipos de climatización y planta eléctrica la cantidad de 1 millón 218 mil 322 pesos con  99 centavos,  y en  equipos de cómputos la cantidad  900 mil 689 pesos con 92.  En mobiliarios y equipos de oficinas se invirtió la cantidad de 661 mil 365 pesos con 88 centavos.

En el acto, habló también la Senadora de La Romana, doctora Amarilis Santana de Martínez, quien destacó el trabajo desarrollado por la Junta Central Electoral  en toda   su provincia, destacando que el municipio principal tiene modernas instalaciones, que incluyen un centro de cedulación para extranjeros residentes en el país, otro para militares, un centro de servicios para toda la región Este y una  nueva Junta Electoral con todas las comodidades para realizar un trabajo digno en beneficio de la comunidad romanense.

Dijo que La Romana tiene  una deuda  permanente con el  Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez por lo todo lo ha hecho  a favor de esa comunidad desde la institución que dirige.

La obra fue bendecida por  sacerdote Juan de los Santos, Párroco de la Parroquia San Pablo, de la Romana. Al acto asistieron  los magistrados Rosario  Graciano de los Santos, y  César Francisco Féliz Féliz, Miembros Titulares de la  Junta Central Electoral, así como el Gobernador de la Provincia de La Romana, Martires Castro, el Procurador Fiscal, José Polanco  y la Alcaldesa de Guaymate, Betania Zorrilla, entre otras personalidades.

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *