Martes, 25 de febrero, 2020

Presidente SCJ llama a jueces actuar con independencia en el Día del Poder Judicial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su primer discurso por el Día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) comprometió a los jueces a actuar con independencia y anunció medidas para acabar con la mora judicial. Luis Henry Molina además presentó novedades para eficientizar la respuesta de la justicia a las víctimas de violencia de género.

En su discurso presentado en la Sala Augusta de la Suprema delante del presidente de la República, funcionarios, diplomáticos e invitados especiales, el nuevo presidente de la Suprema Corte fue muy escueto para hablar de la independencia que demandan sectores para el Poder Judicial.

“La independencia de los jueces no radica solo en la neutralidad de nuestros fallos. Se nutre de nuestra conducta diaria, antes y después del momento de dictar sentencia”.

Luis Henry Molina por otro lado condenó la mora judicial que hay en los tribunales, resaltando que sólo la suprema corte tiene más de 18 mil casos pendientes de fallo y que personalmente atenderá los más antiguos. Para agilizar lo pendiente en otros tribunales dijo que se re distribuirá la carga judicial y el presupuesto y se re organizarán los horarios de las audiencias.

Video íntegro

“No es posible que ciudadanos y ciudadanas tengan la vida suspendida, porque no sale una decisión de los tribunales. O que un derecho personal o económico sea vulnerado porque las medidas de urgencia para protegerlo estén en retardo”.

Dijo que ha puesto la mirada sobre la situación que vive el país con la violencia de género por lo que para garantizar la re victimización y la privacidad de las mujeres habrá cámara Gessel en cada departamento judicial.

Para celebrar el Día del poder judicial los actores del sistema también participaron de una misa en la catedral y una ofrenda floral en el altar de la patria.

El presidente de la Suprema Corte dijo comprender las dudas de la población sobre la justicia pero le pidió confianza para cambiar esa percepción.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *