En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente de municipios chilenos aboga por mesa de expertos sobre educación

Presidente de municipios chilenos aboga por mesa de expertos sobre educación
Presidente de municipios chilenos aboga por mesa de expertos sobre educación

Entre las demandas más concretas, el movimiento estudiantil solicita al Gobierno que las prácticas en empresas sean remuneradas, acorde con los estudios realizados y que cuenten con un seguro en caso de accidentes.

MADRID.– El presidente de la asociación chilena de municipalidades, Raúl Torrealba, abogó este lunes por que las protestas de estudiantes den paso a una mesa de expertos en la que se establezca un planteamiento de educación “de calidad” y gratuita “para los que lo necesitan”.

“La demanda de los jóvenes ha permeado a la sociedad toda y no hay ningún actor social que no esté de acuerdo en ello. Éste es un tema que la sociedad se va dando cuenta que hay que entrar a resolver”, dijo Torrealba a Efe en Madrid.

“Mi planteamiento, como presidente de los alcaldes, es que, más que estar en la calle protestando, lo que corresponde es que los expertos, los técnicos, la gente que tiene conocimiento, debe sentarse en la mesa para hacer un planteamiento de educación”, añadió.

Eso pasa, a su juicio, por una educación de calidad, gratuita “no para todos, sino para todos los que lo necesitan”, y dotada de “una universalidad en su contenido” que permita que los jóvenes se puedan preparar en todas las materias que el país va a requerir en el futuro.

Sobre la cuestión de gratuidad, principal punto de discrepancia entre el Gobierno y los jóvenes, Torrealba afirmó que “la educación no puede ser una carga insoportable para las familias”, pero esto, añadió, “no quiere decir que sea gratis para todos”.

“Hay muchas familias que sí pueden financiar sus estudios. No me parece justo que el Estado esté financiando a aquellos que pueden”, señaló.

El pasado miércoles los estudiantes, que llevan cinco meses movilizados en pro de una enseñanza gratuita y de calidad, rompieron el diálogo que mantenían con el Ejecutivo, al que acusaron de intransigente en el tema de la gratuidad.

El Gobierno ha descartado la demanda estudiantil de una enseñanza gratuita para todos, con el argumento de que supone que los pobres financiarían la educación de los ricos.

En cambio, ha propuesto aumentos sustantivos de becas para los alumnos de sectores pobres y clase media baja, lo que ha sido rechazado por los estudiantes, pues a su juicio no significa cambio alguno en el sistema educativo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *