Presidente de partido opositor salvadoreño renuncia para evitar más "daño"

El presidente de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador, Mauricio Interiano, renunció este viernes a su cargo para evitar que continúe el "daño" causado por sus adversarios dentro de la formación.

San Salvador.- El presidente de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador, Mauricio Interiano, renunció este viernes a su cargo para evitar que continúe el «daño» causado por sus adversarios dentro de la formación.

«Este día puse mi renuncia a la presidencia de Arena» y «no responde a presiones de ninguna naturaleza, aunque algunos han estado necios con ese tema», sostuvo el dirigente en un vídeo divulgado en sus redes sociales.

Apuntó que la decisión se da por su «convicción de que este es el momento adecuado» para evitar que las personas que lo señalan de obedecer a presiones «sigan golpeando al partido».

Destacó que tras la derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero, cuando ganó el actual presidente, Nayib Bukele, se propuso «cambiar Arena, para así cambiar al país».

«Pero una institución no cambia si hay sectores internos y grupos de poder que generan un clima de luchas e intrigas, buscando sabotear todo lo que no es parte de su propio proyecto», añadió Interiano, quien lamentó el «desgaste innecesario» que han causado a la formación.

Añadió que dichos sectores del partido lo responsabilizan de «manera directa y personal» por la derrota electoral y que decidió no confrontarlos públicamente para evitar «desprestigiar más al partido».

Subrayó que su renuncia busca evitar «que ese daño continúe» y que su labor en Arena concluyó, pero su trabajo por el país «apenas comienza».

Arena fue fundada en 1981 por el mayor de Ejército Roberto D’Aubuisson, señalado por una comisión de las Naciones Unidas que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), de ser el autor intelectual del magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero.

Este partido, que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009, se ha visto salpicado en los procesos penales de corrupción del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado en 2018 a 10 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares.

Con la llegada al Ejecutivo de Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se concretó el 1 de junio pasado el fin del bipartidismo instalado durante tres décadas en el Ejecutivo por Arena y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).