En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente declara de interés nacional controlar la Roya del Cafeto

Presidente declara de interés nacional controlar la Roya del Cafeto
Presidente declara de interés nacional controlar la Roya del Cafeto
Roya del Cafeto.

Roya del Cafeto.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina declaró interés nacional mediante decreto el control de la Roya del Cafeto, hongo que afecta la plantación nacional de café en el país, por lo que dispuso de inmediato 154 millones de pesos.

En el decreto 101-13 el presidente designó una comisión que juramentó este lunes, la cual tendrá a cargo la realización de los trabajos que sean necesarios para eliminar ese hongo, que ya ha dañado el 58 por ciento de los dos millones 200 tareas que están sembradas de café en el país.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que de ese 58 por ciento el 42 es el Sur del país y el 16 en el Norte.

Entre las acciones que realizará esa comisión está la importación de semillas más resistentes por los próximos dos años y 10 millones de plantas por año para que en un tiempo estimado de unos 10 años la plantación de café nacional esté libre de la Roya, en tanto que el empresario Rafael Perelló  dijo que por este hongo en el 2013 se van a perder 100 mil quintales de café, pero que a pesar de esto garantiza que el precio en el mercado no aumentará porque este se rige por referencia internacionales.

La comisión está integrada por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; el presidente del Consejo Dominicano de Café; el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y los empresarios Rafael Perelló, Jesús Portela, y José Antonio Martínez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *