En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente del Banco Mundial insta a Europa a "restaurar estabilidad" por impacto en demás países

Jim Yong Kim.

WASHINGTON, EE.UU.- El nuevo presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, instó este lunes a Europa a “restaurar la estabilidad” financiera por “su impacto en el crecimiento” global y anunció que potenciará el rol del organismo como proveedor de asistencia técnica.

“Una economía global fuerte beneficia a todos los países, mientras que una economía global débil los hace a todos vulnerables”, afirmó Kim en un encuentro con un grupo de periodistas en su primer día al frente del Banco Mundial.

Kim, de 52 años y médico de profesión, expuso los objetivos de su mandato de cinco años al frente de la “más importante institución de desarrollo global”.

“Continuaremos haciendo nuestro trabajo en el banco con innovación, rigor analítico y gran pasión”, dijo.

Pese a haber comprometido el pasado año cerca de 53.000 millones de dólares, el nuevo presidente destacó “la enorme cantidad de información y su capacidad de análisis como parte de las principales armas” del Banco Mundial.

“Hay muchos casos en los que lo que quieren los países socios es una capacidad técnica. Hay muchas fuentes de financiación en el mundo actual, sabemos que ese no va a ser nuestro papel, pero sí el de ofrecer asistencia técnica”, señaló.

Kim, estadounidense de origen coreano, salió al paso de las dudas planteadas respecto a su candidatura, respaldada por Washington, y que reafirma la tradición de que un estadounidense esté al frente del Banco Mundial durante sus más de seis décadas de historia.

“Estoy muy orgulloso de ser parte de la primera elección disputada en el banco”, afirmó en referencia al primer proceso de selección de la institución en el que ha habido más de un candidato.

Kim se impuso a la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y al exministro colombiano José Antonio Ocampo, quienes habían criticado durante la campaña la “caduca” tradición que otorgaba la presidencia de la institución de desarrollo a un ciudadano de EE.UU.

El médico estadounidense defendió su trabajo “sobre el terreno” en cuestiones de salud pública “en algunas de las comunidades en peores condiciones del mundo”, lo que, según dijo, le permite comprender las necesidades de los “verdaderos clientes del banco, los más pobres”.

Kim es el primer presidente del BM que no es un político, diplomático de carrera o un banquero, y ha realizado toda su vida profesional en el ámbito del desarrollo y de la academia.

Desde 2009 era el primer presidente de origen asiático (coreano) del Dartmouth College, en Nuevo Hampshire, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de EE.UU.

Previamente, de 2003 a 2005, había sido director del Departamento de Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se encargó de lanzar la exitosa iniciativa “3 por 5” con el objetivo de tratar a 3 millones de enfermos.

Además, ha sido director ejecutivo y cofundador de Partners in Health, una organización sin fines de lucro que ofrece servicios médicos en países como Haití, Perú, Rusia y Ruanda.

Kim hizo hincapié en la importancia de que el Banco Mundial siga trabajando estrechamente con los países denominados de renta media, donde “se encuentran más de dos tercios de la población global que vive por debajo del umbral de la pobreza”.

También se mostró abierto a “aprender” de los modelos exitosos, como los programas de transferencia condicionada de Brasil y México, al destacar la “notable resistencia” mostrada por América Latina durante la reciente crisis.

Kim sustituye a Robert Zoellick, político estadounidense, al que agradeció la “sólida situación” financiera en la que se encuentra el BM y quien logró aumentar notablemente la capacidad de préstamo del organismo internacional.

Comenta con tú facebook

Comentarios

wholesale Bears cheap jerseys for mens kids and womens sale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *