En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Incertidumbre ante negativa de comerciante de acatar incremento al salario mínimo

Sarah Vallejo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mañana será la primera quincena con el aumento del 14 por ciento al sueldo mínimo y aún reina la incertidumbre entre los trabajadores debido a la negativa de los comerciantes para aplicarlo el incremento tal como lo estableció el Comité Nacional de Salarios y la falta de acuerdos sobre la reclasificación de empresas.

Empleados del sector privado se muestran esperanzados en que se ejecute el incremento salarial, pese a que la federación de comerciantes insiste que el aumento estará basado en una reclasificación de empresas que aún no está vigente.

El presidente del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo, expresó que de ser necesario tomarían una decisión sobre la reclasificación de empresas sin la participación de los trabajadores, debido que las discusiones deben concluir en un plazo no mayor de 60 días, a partir de la entrada en vigencia del reajuste salarial.

Este miércoles, las discusiones del diálogo tripartito sobre la controvertida reclasificación de empresas se llevaron a cabo sin la participación de los sindicalistas, quienes presentaron excusas.

Atendiendo a lo acordado el nuevo salario mínimo sería de 10,728 pesos aunque comerciantes habían planteado que el sueldo para las microempresas sea de 7,622 pesos.

En ese orden, las empresas medianas pagarían 12,107 pesos.

AUMENTO SALARIAL

Tipo empresa                Salario

Grandes                          RD$17,610

Medianas                        RD$12,107                   

Pequeñas                        RD$10,728

Señalar que a través de la resolución número 22/2019, el Comité Nacional de Salarios fijó un salario de 15 mil pesos mensuales para quienes prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados.

De aplicarse este aumento el salario mínimo más alto del sector privado se ubicaría en los 17 mil pesos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *