X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Presidente del Colegio de Abogados en el ojo del huracán por demandas judiciales por supuesta corrupción

Presidente del Colegio de Abogados en el ojo del huracán por demandas judiciales por supuesta corrupción
Presidente del Colegio de Abogados en el ojo del huracán por demandas judiciales por supuesta corrupción

SANTO DOMINGO.- Luego que ayer se diera a conocer el sometimiento que le hiciera el empresario norteamericano Mariano González Diez al presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) por supuestamente defraudar al Estado por transacciones simuladas que sobrepasan los dos mil millones de pesos sin pagar impuestos, Miguel Alberto Surún Hernández se encuentra en el ojo del huracán.

Esta querella se suma a las denuncias que han realizado diversos abogados contra Surún Hernández porque no ha sido auditado por la Cámara de Cuentas, a pesar de que tiene cinco años como presidente de ese gremio.

Surún fue sometido junto al Grupo Cap Cana y el Aeropuerto Internacional de Bávaro junto a Abraham Hazoury Toral y Rafael Fernández de Castro por ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

El abogado querellante Jorge Lora Castillo los acusa de lavado de activos y asociación de malhechores y pide a la fiscalía investigar las propuestas en la querella, además de solicitar prisión preventiva en virtud de la gravedad de las imputaciones y los ilícitos denunciados.

Al respecto, Surún Hernández no ha dado declaraciones. Sin embargo, sobre la auditoría a su gestión, el presidente del CARD sostuvo que que en el portal web del gremio están su declaración jurada de patrimonio, los gastos en los que incurre el Colegio y las auditorías.

No obstante, cabe señalar que dicha declaración de patrimonio de Surún, certificada por el notario Manuel Emilio Méndez Batista el pasado 8 de enero, fue publicada en el sitio web el mismo día que el abogado De la Rosa hizo pública su denuncia.

A su vez, los estados financieros que reposan en esa página de Internet están actualizados hasta 2019.

Johnny De la Rosa Hiciano, vocero de abogados denunciantes y miembros del CARD, indicó que Surún Hernández y la tesorera de ese gremio, Elsa Alvarado, viola las leyes al no permitir que la Cámara de Cuentas haga las auditorías correspondientes.

De la Rosa Hiciano aseguró que en la propia auditoría privada de Surun, en su página 16, aparece con una deuda de 8 millones de pesos bajo el título de “cuentas por pagar a proveedores”.

“Corresponde pues a la CCRD auditar los más de 5 años de gestión de Surún Hernadez como presidente del CARD y de la señora Elsa Avarado, como tesorera, así también como a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, investigar y dar respuesta a nuestra denuncia depositada en fecha 20 de noviembre de 2020”, expuso.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *