En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente del CONEP considera ilegal la creación de nuevos arbitrios del ADN

  • Por: 
  • miércoles 12 enero, 2011 - 5:19 PM | 
Presidente del CONEP considera ilegal la creación de nuevos arbitrios del ADN
Presidente del CONEP considera ilegal la creación de nuevos arbitrios del ADN

Manuel Diez Cabral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP), Lic. Manuel Diez Cabral, consideró hoy que la decisión de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), de aumentar los arbitrios y cargas a los inmuebles radicados en su jurisdicción, es ilegal y  contraria a lo que dispone la Constitución de la República en su artículo 93 que atribuye al Congreso Nacional “Establecer los impuestos, tributos o contribuciones generales y determinar el modo de su recaudación e inversión”.

“Una de las conquistas que se ratificó con  la nueva Constitución vigente fue que sólo el Congreso Nacional tiene facultad para poner impuestos y esto lo transgrede la decisión de la Sala Capitular del ADN”, declaró Diez Cabral.

Además, indicó,  existe la legislación en materia de la propiedad inmobiliaria y la vivienda suntuaria, por lo tanto, es una medida que generaría un encarecimiento significativo de los costos de producción y de las edificaciones, así como afectaría el sector de la vivienda de bajos recursos y promovería el empeoramiento de la distribución del ingreso en la sociedad dominicana.

El Presidente del CONEP destacó que la posición de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, ACOPROVI, asociada al CONEP, es correcta y por eso la respalda, ya que nuestra economía de por sí, es hoy muy cara, y adicionarle una situación como la decidida por ese Ayuntamiento, vendría agravar la situación de competitividad, tanto nacional como internacional.

Diez Cabral consideró que esa decisión debe rectificarse, ya que el resultado de la misma será mayores costos para la economía, mayores dificultades para que las familias de bajos y medianos ingresos puedan acceder a una vivienda digna y además, afecta el clima de inversiones del país en el momento que más necesitamos   incentivar las inversiones productivas, nacionales y extranjeras, acotó el Presidente del CONEP.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *