En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente Senado explica mecanismo usados para observar Ley CNM

Presidente Senado explica mecanismo usados para observar Ley CNM
Presidente Senado explica mecanismo usados para observar Ley CNM

Reinaldo Pared Pérez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó este miércoles claramente el mecanismo constitucional que utilizó el Senado y la Cámara de Diputados para acoger las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

Pared Pérez explicó que el artículo 84 de la Constitución establece el principio y el lineamiento general del quórum para aprobar las leyes y el artículo 112 señala que cuando se trata de las leyes orgánicas, cada cámara deberá aprobarla con la dos terceras partes de los presentas.

Subrayó que cuando se aprueba o se modifica una ley orgánica es que se necesita que la misma se sanciones con las dos terceras partes de los presentes.

Empero, expresó que cuando esa ley es observada por el  Poder Ejecutivo, en atribución a una facultada que le concede la Constitución, no se requiere de las dos terceras partes para su aprobación.

Explicó que cuando el Senado y la Cámara de Diputados, en el caso de la Ley Orgánica del CNM, conocieron este proyecto y lo convirtieron en ley, contaron con las dos terceras partes y fue remitida al Poder Ejecutivo con esa aprobación especial.

Sin embargo, el presidente Leonel Fernández la observa, y según lo que dice la parte final del artículo 102, la aceptación de esa observación no necesita de las dos terceras partes.

Aclaró, nos obstante, que si cada Cámara aprobare de nueva la ley, que significa un rechazo a la observación, sí se necesitan las dos terceras partes, “pero para acoger la observación no se necesita de las dos terceras partes; eso esta autosuficientemente claro”.

Pared Pérez enfatizó que incluso el artículo 103 de la Constitución establece que cuando el Congreso no conoce en dos legislaturas consecutivas una observación a una ley, esta se da por aprobada.

Precisó que el Senado y la Cámara de Diputados no violentaron la Constitución al aprobar con mayoría simple las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y afirmó que hay sectores que desconocen los mecánicos que establece la Constitución para aprobar o rechaza las observaciones del Poder Ejecutivo a las leyes orgánicas.

“No es verdad que la Cámara de Diputados, cuando conoció las observación a la ley orgánica del CNM, violentó la constitución”, dijo.

Calificó como un exceso la afirmación de algunos sectores de que la Cámara de Diputados violentó la Constitución al aprobar las observación del Poder Ejecutivo con la mayoría simple y señaló que lo que está ocurriendo es que hay sectores interesados en colocar representantes en organismos como el Tribunal Superior Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

“Yo creo que eso es un exceso, porque el Presidente de la República está en su derecho cuando el Congreso aprueba una ley, y si tiene reparo observarla; y yo reitero e insisto que se lean los artículos 102, porque no lo entienden o se hacen que no lo entienden”, agregó.

El Senado designó a los senadores Charlie Mariotti, Cristina Lisardo, Francis Vargas, Prim Pujals, Amables Aristy Castro y Eddy Mateo para integrar una Comisión Especial con el objetivo de estudiar y explorar las consecuencias del aumento en las tarifas, cobros por excursiones obligatorias, mora por retraso, cobros de cuotas en vacaciones y por derecho a graduación en los colegios privados.

Igualmente, fueron designados los senadores Rafael Calderón, Tommy Galán, Rubén Darío Cruz Hubiera, José Rafael Vargas, Manuel Guichardo, Carlos Castillo y Euclides Sánchez para conformar una Comisión Especial para elaborar un plan de austeridad y ahorro para el buen desempeño de la nación y el Estado dominicano.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *