En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente encabeza apertura nuevo año escolar en La Romana

Presidente encabeza apertura nuevo año escolar en La Romana
Presidente encabeza apertura nuevo año escolar en La Romana

LA ROMANA, República Dominicana.-  El presidente Danilo Medina encabezó este lunes el acto inaugural del nuevo año escolar 2015-2016 en la Escuela Rita Elena Méndez, en la Romana.

En el acto el ministro de Educación Carlos Amarante Baret dijo que “llenos de júbilo y fervor patriótico, iniciamos formalmente el año escolar 2015-2016, desde La Romana”.

Con una matrícula de 1.9 millones estudiantes entra a partir de hoy a las escuelas públicas y 600 mil a colegios privados. 862, 938 estudiantes se integran a la jornada extendida, mientras 2,879 centros educativos entran al Plan de Expasión de la Jornada Escolar Extendida, según el Ministro de Educación.

En este evento el presidente Medina le entregó la bandera de la Escuela Profesora Rita Elena Méndez a la niña Noemí Soler.

Unidad de acción

Amarante Baret llamó a la clase política del país, sociedad civil organizada, religiones, empresarios, padres y madres, docentes y todos aquellos que  generaran energía positiva hacia la consecución de la transformación educativa, a unirse para sacar al pueblo dominicano de la caverna de la pobreza y la desigualdad.

“Que la sociedad dominicana se convenza, en todas sus expresiones posibles, que ella puede y debe eliminar sus limitaciones, que ella tiene el potencial para dar el salto hacia el desarrollo pleno de sus fuerzas productivas, sociales y culturales, convirtiéndose en un país modelo, no solo para El Caribe, sino para el mundo”, manifestó.

Afirmó que este es el reto de esta generación, el cual será su gran legado, y afirmó que el Pacto Educativo es el compromiso sagrado de todos para lograrlo.

“¡Vayamos todos juntos hacia lo más profundo de nuestra sociedad, a liberarla de la cadena del oprobio y el atraso, pues este país merece un mejor destino! ¡Ese es el rol que le toca jugar a la educación de calidad que todos queremos!”, proclamó el ministro de Educación.

Indicó que gracias a la visión humanista del presidente Danilo Medina, en los últimos tres años se ha estado trabajando incansablemente en mejorar la educación.

“Por eso” –subrayó- “al inaugurar hoy el inicio del año escolar, podemos afirmar que avanzamos, que estamos cumpliendo con la palabra empeñada de nuestro Presidente y que este proceso no tiene marcha atrás. Los logros de la Revolución Educativa son evidentes”.

Entre esos logros citó el plan de expansión de la Jornada Escolar Extendida, el programa de construcción de nuevas aulas, el Plan Nacional de Alfabetización, el Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Desarrollo de la Carrera Docente y Formación de Directores y Desarrollo Curricular y Gestión del Conocimiento.

Aumentos a docentes

Amarante Baret afirmó que como parte de la dignificación de los docentes, el Ministerio de Educación, por disposición del presidente Medina, ha incrementado anualmente el salario y los incentivos a profesores y profesoras.

Agregó que desde el 2012 a 2015, el incremento porcentual del salario del docente de Básica fue de 52 por ciento y de 49.39 a los de Media, que pasaron a ganar 39 mil 909 los profesores de Básica y 46 mil 028 los de Media, y como resultado de los concursos de oposición, Educación ha contratado en los últimos tres años a 15, 260 nuevos docentes en todo el país.

Otros logros citados por Amarante Baret fue la aprobación por el Consejo Nacional de Educación de los Estándares Profesionales y del Desempeño Docente y los perfiles que deberán poseer los maestros y maestras.

Desarrollo docente y formación de directores

Destacó el trabajo de preparación de los docentes que realiza el Ministerio de Educación, pues 4,515 estudiantes concluyeron licenciaturas en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología,  Química, Matemáticas,  Física y Ciencias Sociales. 1,670 docentes formados en postgrado. Se encuentran en proceso de formación 6,032 docentes.

También fueron otorgadas 131,960 becas a 87,418 docentes, técnicos, directores, subdirectores, coordinadores y orientadores, quienes se beneficiaron con programas de formación continua.

De estos, unos 9,596 docentes corresponden a la nueva Estrategia de Formación Centrada en el Aula (5,000 capacitados y 4,596 en proceso de formación) que realiza el INAFOCAM en coordinación con la PUCAMAIMA e INTEC.

En la Escuela de Directores fueron formados 1,392 directores de centros educativos, en el programa de Certificación en Gestión de Calidad.

Citó también entre esos logros la instalación de 500 bibliotecas escolares, 20 mil bibliotecas de aulas del nivel Básico y 2,500 del Nivel Medio, distribución de 6,000 bibliotecas pedagógicas para maestros y maestras de los primeros grados con 60 unidades cada una y 1,307 bibliotecas pedagógicas para los distritos educativos.

Igualmente, fueron instaladas 77 bibliotecas de aulas del Nivel Inicial de las escuelas de educación especial, y distribución gratuita de alrededor de 25 millones de libros en la actual gestión de gobierno, incluyendo los de este año escolar que inicia este lunes.

Entre los avances tecnológicos, el ministro de Educación enumeró las 10,000 computadoras portátiles para el proyecto Compumaestro, inicio del primer diplomado en Tecnología de la Información a 2,646 docentes. Tres mil iniciarán en septiembre. Manifestó que las autoridades quieren un docente diestro en el manejo de esta importante herramienta para los aprendizajes.

También fue adquirido el equipamiento tecnológico para 2,000 aulas de Nivel Básico y 200 del Nivel Inicial. A la fecha se han instalado 874  rincones tecnológicos en aulas del Nivel Inicial y 418  laboratorios de informática en centros educativos de los niveles Básico y Medio.

Al final de la actividad, el presidente Medina, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y el Ministro de Educación visitaron una de las aulas, donde el mandatario, su esposa y Amarante Baret conversaron con los estudiantes después del pase de lista.

Acto

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director de la escuela donde fue celebrada la ceremonia, Aníbal Moreno, quien dijo que “queremos dar lo mejor de cada uno de nosotros en este nuevo año escolar; nos sentimos regocijados de que hayamos salido agraciados con esta Revolución Educativa, que es un paso de avance contra la delincuencia, un paso de avance en materia educativa, un paso de avance en beneficio de la educación dominicana”.

La estudiante Karen Castillo D´Oleo, de ocho años, habló a nombre de sus compañeros, a cuyo nombre dio las gracias por el nuevo centro de estudios. Prometió que ella y sus compañeros estudiantes la cuidarán y pidió a todos levantar su mano para ponerse “presente” en el primer día de clases.

En la línea de honor estuvieron junto al presidente Medina, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el gobernador provincial, Juan José Santana, y la senadora Amarilis Santana

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *