En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente Fernández aboga porque observadores estudien irregularidades

Presidente Fernández aboga porque observadores estudien irregularidades
Presidente Fernández aboga porque observadores estudien irregularidades

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente  Leonel Fernández abogó hoy porque sean los observadores internacionales y las autoridades electorales quienes estudien las denuncias sobre irregularidades en las elecciones presidenciales que se celebran en el país.

“Esperaremos al final lo que puedan decir los observadores de la (Organización de Estados Americanos) OEA e internacionales y la decisión final de la Junta Central Electoral” (JCE), dijo Fernández al ser preguntado acerca de las denuncias de compra de cédulas.

La oposición dominicana acusó a dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) de comprar cédulas de identidad y de hacer proselitismo en los centros de votación, lo que prohíbe la ley.

El exministro de la Presidencia Danilo Medina, por el PLD, y el expresidente Hipólito Mejía, por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), son los principales candidatos a la Presidencia del país, a la que también aspiran otros cuatro líderes políticos, todos ellos sin opciones, según la mayoría de las encuestas.

Tras ejercer su derecho al voto, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre denuncias de uso de recursos del Estado en favor del candidato oficialista, Leonel Fernández negó que haya habido un manejo irregular de fondos.

“Se repite cada cuatro años, es una tradición de siempre alegar que se usan recursos del Estado en campaña electoral”, señaló el mandatario, quien aseguró que esos recursos “no fueron utilizados” para promover la candidatura del PLD.

Indicó que no se financiaron spots, vallas o eventos de promoción del candidato y que su formación fue respetuosa con el manejo de esos recursos, que deben usarse en beneficio del “bien común”, por lo que quienes aleguen que hubo tal utilización “deberán explicarlo”.

El gobernante destacó la “participación muy activa” de los dominicanos en las votaciones y la ausencia de “incidentes de importancia”, al tiempo que deseó que no se produzcan alteraciones del orden y recordó que, en todo caso, “la garantía del orden está en manos de la Junta Central Electoral, que tiene a disposición la Policía Militar Electoral, que debe garantizar el orden y la seguridad”.

También felicitó a los dominicanos en el exterior, que por primera vez eligen a siete diputados que les representarán en el Parlamento y recordó que esa comunidad, formada por cerca de un millón de personas que el año pasado aportaron cerca de 4.000 millones de dólares en remesas, “necesitaba algún tipo de representación”.

El presidente declinó hablar sobre cuál será su futuro una vez que tome posesión el próximo presidente y prefirió esperar a que concluya el proceso electoral.

“Ya tendremos ocasión de hablar de eso”, declaró el mandatario, quien consideró que, por el momento, “lo que interesa es el futuro de la República Dominicana”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *