En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente LF advierte crisis alimentaría generaría protestas; aboga por consenso internacional para reducir precios

Presidente LF advierte crisis alimentaría generaría protestas; aboga por consenso internacional para reducir precios
Presidente LF advierte crisis alimentaría generaría protestas; aboga por consenso internacional para reducir precios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández afirmó la noche de este lunes que del 2006 al 2008 se dio un aumento de los precios de los alimentos lo que generó una crisis alimentaría en las regiones más pobres del mundo, la cual produjo inmensas protestas sociales, las que según el mandatario actualmente están presentes en la “Oscilación Permanente de Precios: precios que suben, precios que bajan a una velocidad espantosa”.

Aseguró que esa situación está creando lo que denominó como el problema económico de este tiempo que es: La Volatilidad por la falta de certidumbre y previsibilidad por la constante variación de los precios.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/09/MAGISTRAL-CHORIZO-WC.flv 500 295]
Ante esa situación demandó la construcción de un nuevo consenso internacional contra la especulación en los precios los alimentos y el petróleo para evitar el crecimiento del hambre.

Sostuvo que se debe garantizar la estabilidad de los precios de las materias primas, los alimentos y el petróleo en los mercados internacionales de futuro.

“Ese consenso global, como todo un nuevo orden financiero mundial, tiene que ser elaborado dentro del marco del sistema de Naciones Unidas, que es al que pertenecen todas las naciones, ricas y pobres”, expresó el presidente dominicano.

Dijo que del 2006 al 2008 hay productos e insumos que aumentaron más de un 100 por ciento.

“Ahí tenemos que la soya en ese lapso, en esos dos años, incrementó su precio en un 107%, el maíz 125%, el arroz un 127% y el trigo ha incrementado su precio en un 136%”.

El mandatario expresó que esa situación llama mucho la atención, porque esos productos son de los llamados comoditis. Afirmó que aproximadamente hace 40 años se vivió con bajos precios, pero que el momento actual de los comoditis son precios abruptamente muy altos.

Asimismo, el presidente Fernández declaró que a finales del 2010 y en este año han vuelto las alzas de los alimentos y que por las mismas cerca de 70 millones de personas caerán en la pobreza extrema.

El jefe de Estado se expresó en estos términos en la conferencia “Especulación financiera, alimentos y petróleo en los mercados de futuro: por un nuevo consenso internacional de estabilidad de precios”, transmitida por una cadena de radio, TV y redes sociales.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *