X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,247
  • Nuevos casos 587
  • Fallecidos total 3,172
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 197,622
  • Críticos
  • Pruebas 1,230,872
<< Mapa interactivo >>

Presidente Fernández analiza con rey jordano el conflicto en Oriente Medio

Presidente Fernández analiza con rey jordano el conflicto en Oriente Medio
Presidente Fernández analiza con rey jordano el conflicto en Oriente Medio

El rey Abdalá II recibe al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en el palacio real en Amán (Jordania).

Ammán.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, analizó este domingoen Ammán con el rey jordano, Abdalá II, el conflicto en Oriente Medio y le comunicó los esfuerzos que desde su país y otros estados de Latinoamérica se ejercen para lograr una solución.

El secretario de prensa de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, explicó a Efe por teléfono que la entrevista se llevó a cabo a las 11.00 hora local (08.00 hora GMT) en el marco de «una visita histórica».

El encuentro se produjo en el segundo día de viaje en Jordania del presidente dominicano y su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, que fueron recibidos por Abdalá II y la reina Rania en el palacio real, poco antes de partir a Ramala.

Fernández expresó al monarca «el esfuerzo de la República Dominicana y de otros países de América Latina en apalancar los esfuerzos para solucionar el problema entre los palestinos e Israel» y le manifestó «su voluntad de que haya una concreción en el tiempo», según Núñez.

El portavoz dominicano señaló que también revisaron los lazos de cooperación bilaterales.

En ese sentido, «se han formado comisiones que posiblemente trabajarán para un acuerdo de cooperación en el ámbito del comercio, la tecnología y la agricultura», dijo Núñez, que adelantó que esta noche el mandatario dominicano y su esposa almorzarán con el rey.

Por su parte, la Casa Real jordana apuntó en un comunicado que Fernández mostró el apoyo de su país a la creación de un estado palestino «independiente» que conviva con Israel.

«El presidente afirmó que su país y otros países latinoamericanos respaldan en general los esfuerzos internacionales que buscan encontrar una solución a la cuestión palestina, que cumpla (…) con la formación de un Estado independiente en territorio palestino sobre la base de dos estados», dice la nota.

El texto agrega que las conversaciones se centraron también en las revueltas a favor de la democracia en el mundo árabe y en los últimos esfuerzos dirigidos a estimular las negociaciones de paz entre los palestinos e Israel.

Por su parte, Abdalá II destacó «la responsabilidad de la comunidad internacional en ayudar a los palestinos y a los israelíes para volver a la mesa de negociaciones» con vistas a abordar «el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967».

El monarca agradeció a la República Dominicana su «respaldo al derecho del pueblo palestino a la libertad, la independencia y a su condición de estado».

Después de la reunión, Fernández se trasladó a Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para volver después al reino hachemita.

Mañana, la delegación dominicana firmará un convenio con la Cámara de Comercio de Ammán y será recibida por congresistas y por el primer ministro Maruf Bajit.

Se trata de la segunda visita del jefe de Estado dominicano a la región tras la que efectuó en julio del 2009 a Israel y Egipto.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *