En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente Fernández apuesta por “economía verde” para República Dominicana

Presidente Fernández apuesta por “economía verde” para República Dominicana
Presidente Fernández apuesta por “economía verde” para República Dominicana

Leonel Fernández

Nueva Delhi.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, apostó por convertir su país en una “economía verde”, en su intervención en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se inauguró este jueves en la capital india.

Fernández, de visita oficial en la India, asistió al discurso inaugural de la cumbre, pronunciado por el primer ministro indio, Manmohan Singh, y luego compartió mesa de debate con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con el de Seychelles, James Michel.

Ante un auditorio de varios cientos de personas, el presidente dominicano aseguró que el “crecimiento verde” es “el camino al futuro”, y animó a cada país a “asumir” su responsabilidad para revertir los efectos sobre el mundo del cambio climático.

Fernández anunció a los asistentes la firma de un acuerdo con Alemania para elaborar con universidades dominicanas un modelo de desarrollo de “economía verde” para su país, con vistas a diseñar más adelante un plan de acción.

“Los fósiles van desde la Revolución Industrial al momento actual. En el siglo XXI, energías limpias, economía verde”, dijo en declaraciones posteriores a Efe el presidente dominicano.

“Disponer de un plan de acción para un proyecto de economía verde resulta fundamental, porque toda la humanidad tendrá que encauzarse hacia un modelo de desarrollo sostenible”, abundó.

El presidente aterrizó el domingo en la India y, tras mantener encuentros académicos y empresariales en los núcleos económicos de Bombay (oeste) y Bangalore (sur), afrontó hoy la parte más oficial de su visita al país asiático.

Tras su intervención en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, Fernández se vio con Rajendra Pachauri, presidente de la entidad organizadora, y con el secretario general del gobernante Partido del Congreso, Rahul Gandhi.

Su agenda de hoy incluye también una entrevista con el primer ministro indio.

Según explicó a Efe el líder dominicano, el objetivo de su viaje al país asiático es promover la inversión y el comercio, con particular atención a la industria del cine, las tecnologías de la información y la comunicación y el ámbito académico.

El comercio entre la India y la República Dominicana es todavía pequeño: en los últimos cinco años ha sumado sólo 306,5 millones de dólares, según dijo Fernández este miércoles en un discurso en Delhi ante las principales cámaras de comercio e industria indias.

El presidente ha promovido en la India a su país como una base de operaciones para los inversores indios, de forma que la República Dominicana se convierta para la India en una “puerta de fácil acceso” a los diferentes mercados de las Américas.

“Como tenemos un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, productos elaborados en la República Dominicana pueden acceder al mercado de EEUU en condiciones preferenciales. Si se hace esto desde la India no podría ser”, explicó a Efe el mandatario caribeño.

La República Dominicana puede “garantizar acceso, sobre todo a la costa este de EEUU, y eso es un mercado extraordinario”, dijo.

Otras vías para desarrollar la relación, añadió, podrían ser las exportaciones dominicanas de tabaco -“ganaríamos visibilidad y con eso, turismo”- y aprovechar la lengua española para desarrollar y traducir aplicaciones informáticas indias.

El idioma español “se convierte en un activo financiero que, combinado con su ubicación geográfica, es un potencial desarrollo para la República Dominicana”, declaró.

Fernández pondrá fin a su viaje por la India este viernes, con un discurso ante representantes de la comunidad diplomática en el Indian Council of World Affairs.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *