x
20 Abril 2024

Presidente Fernández asegura sería catastrófica otra crisis financiera como la de 2008

Imagen sin descripción

Presidente Leonel Fernández.

PARIS, Francia.- El presidente Leonel Fernández advirtió en esa nación que sería catastrófico para la humanidad si se volviera a repetir la crisis financiera global que en el 2008 afectó a una gran parte de los países.

“Si se reproduce, tendrá efectos catastróficos para toda la humanidad”, recalcó el primer mandatario al referirse a las medidas tomadas en contra de la especulación financiera.

Al referirse al acuerdo a que arribaron los ministros de agricultura del G20 en torno a los altos costos de los alimentos, el gobernante dominicano dijo que ese es un documento muy cauto en el que se reconoce la existencia de del problema, pero  que todavía le falta una mayor concreción.

“Yo estoy con el presidente Sarkozy, quien ha reiterado en distintas oportunidades que este es un problema que amerita ser priorizado en la agenda del G20. Este es un problema de carácter global”, aseguró Fernández al ser entrevistado por los medios de comunicación, luego de participar en la inauguración de la sede del Instituto Francés de las Américas (IDA).

Dijo que su iniciativa va en ánimo de contribuir a la solución de esta problemática y que en Estados Unidos se aprobó la legislación llamada Dodd-Frank, la cual  establece provisiones de cómo regular los mercados a futuro de los productos básicos.

“La idea nuestra es que eso se aplique en Estados Unidos y que luego se universalice, y de paso, una legislación global en los mismos términos en que se tiene la legislación Dodd-Frank para regular lo que podríamos llamar los derivados agrícolas en mercados a futuro, y con eso yo creo que podemos mitigar la volatilidad de los precios de estos productos”, aseguró el primer mandatario dominicano.

Manifestó  que la especulación no es la única causa de las alzas de precios, que también existen factores que tienen que ver con oferta y demanda, por lo que se necesita una mayor regulación de la venta a futuro del petróleo y de los alimentos.

El jefe de Estado resaltó que esa situación afecta a República Dominicana, ya que tiene un impacto social devastador, porque cuando el precio de los combustibles  sube a 147 dólares desestabiliza los principales indicadores macroeconómicos y reduce el nivel de vida de la población.

“El petróleo también es un insumo para la producción agrícola, por tanto, sube el precio de todos los alimentos; sin embargo, ocurre especulación con los precios de la soya, maíz, arroz”, significó Fernández.

Explicó que esas alzas de costos que se producen de manera abrupta sólo encuentran una aplicación en el componente especulativo financiero, que dijo es  un elemento  nuevo dentro del sistema económico  global.

“Subrayo  la palabra especulación financiera, porque hay un tipo de especulación tradicional, que sin dudas, cuestionamos; digamos, esa es la gerencia del riesgo que se genera en toda transacción”, detalló.

El doctor Fernández enfatizó que en París, España y en toda América Latina ha llamado a los gobiernos a  suscribir un pacto global en contra de la especulación financiera de petróleo y de alimentos.

Comenta con facebook