En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente Fernández destina RD$400 MM para agropecuaria

Presidente Fernández destina RD$400 MM para agropecuaria
Presidente Fernández destina RD$400 MM para agropecuaria

Presidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente Leonel Fernández anunció este martes el desembolso de 400 millones de pesos al Ministerio de Agricultura para proceder al pago de deudas con productores nacionales de diferentes rubros.

Al mismo tiempo destacó el crecimiento sostenido del sector agropecuario, lo que ha traído como consecuencia que el país produzca el 80 por ciento de los alimentos que consume, dato que ha sido destacado por la FAO, organismo responsable de la alimentación de las Naciones Unidas.

Al encabezar una reunión extraordinaria del Consejo Para la Seguridad Alimentaria, el Presidente Fernández anunció que solicitó a la Dirección de Presupuesto el desembolso de 400 millones de pesos para cumplir con los compromisos de la pignoración del sector arrocero, que ascienden a unos 200 millones de pesos, y 200 millones para programas que ejecuta esa cartera.

El mandatario dijo que el sector agropecuario nacional es estable y ha manifestado un crecimiento sostenido y que una prueba de ello es que el sector representaba en 2004 unos 20 billones de dólares en el Producto Interno Bruto del país, es decir unos 75 mil millones de pesos. Al día de hoy se encuentra en 53 billones de dólares, unos 280 mil millones de pesos.

Aseguró que esto se ha reflejado en que el país produce el 80 por ciento de los alimentos que necesita, lo que han destacado positivamente los organismos internacionales.

El mandatario expresó que en ese sector hay que establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo. “En el corto plazo nuestros retos están centrados en superar la crisis de los combustibles, que se ha recrudecido por las circunstancias en Medio Oriente y la crisis en los mercados de alimentos”, dijo.

Explicó que para enfrentar esa situación a corto plazo se han montado plazas agropecuarias en todo el país para vender alimentos a bajos precios a la población y garantizar el derecho a la comida de los que menos pueden, las cuales en principio operarían por unos cuatro meses, según las circunstancias mundiales.

A mediano plazo, se están dando instrucciones para trabajar en ir saldando compromisos con los productores agropecuarios y en establecer un plan de eficiencia, principalmente en materia de utilización de energía limpia en el proceso de la producción de alimentos que los ayude a abaratar los costos.

En el largo plazo, el presidente Fernández destacó la necesidad de que todos los integrantes del sector agropecuario trabajen en un Plan Estratégico Nacional al 2020, junto a las  autoridades de Agricultura y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Expresó que se hace vital que se visualicen planes hacia el futuro que permitan preveer situaciones y distintos escenarios.

Previo a sus palabras el presidente Fernández había escuchado las exposiciones  de diferentes representantes del sector agropecuario nacional, entre ellos,  Miguel de Moya, presidente de la Federación Nacional de Factorías de Arroz; Apolinar Germosén, del Consejo Nacional de Parceleros; Gustavo Florentino, de la Junta Agroempresarial Dominicana; Miguel Olivo, de la Asociación de Porcicultores; y Mauricio María, de la Asociación de Productores de Arroz.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *