En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente Fernández dice integración es uno de los grandes retos de América Latina

Presidente Fernández dice integración es uno de los grandes retos de América Latina
Presidente Fernández dice integración es uno de los grandes retos de América Latina

Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana.

NUEVA DELHI, India.- El presidente de la República Dominicana, doctor, afirmó este miércoles aquí que uno de los retos más importantes que tienen los pueblos latinoamericanos es la integración como parte de un mundo interdependiente.

Al respecto, Fernández observó que en un sistema político globalizado los acontecimientos que ocurren en un país determinado tienen influencia e impacto directos en otras naciones.

El mandatario hizo sus valoraciones al pronunciar la conferencia titulada: “Latinoamérica Hoy: Retos y Oportunidades” ante las autoridades universitarias, estudiantes, profesores y la comitiva que le acompaña en la sede de la Universidad Global O. P. Jindal, que es una institución sin fines de lucro y reconocida por la implementación de programas académicos orientados hacia la investigación, colaboración e integración.

En ese mismo orden, Fernández citó como otros grandes retos de los países, incluyendo América Latina, es el garantizar la paz, así como el que la ciudadanía pueda elegir democráticamente sus líderes.

También, mantener la identidad cultural frente a un mundo globalizado, satisfacer las necesidades de sus pueblos, garantizándoles bienestar social, educación, acceso a las nuevas tecnologías, salud, fuentes de empleo, respeto a los derechos humanos y la atención a su calidad de vida y, al mismo tiempo, proporcionarles un crecimiento y desarrollo económico sostenible.

Fernández planteó que los pueblos estarán siempre identificados con un sistema político que les ofrezca esas garantías.

Por otro lado, refiriéndose a la importancia de la integración de las naciones del mundo, resaltó como aspectos positivos el acceso a financiamientos y fondos internacionales, los tratados de libre comercio así como la cooperación entre los pueblos.

En lo negativo, el gobernante dominicano citó la inmigración ilegal, la propagación de posibles enfermedades, el tráfico de drogas y la criminalidad, colocando estos últimos entre los más grandes retos de Américas Latina.

El rector de la Universidad Global O. P. Jindal, señor Naveen Jindal, elogió el liderazgo de Fernández de quien dijo ha demostrado cómo se construye una nación y cómo se fortalece la democracia de un país.

Valoró como “muy positiva” la primera visita oficial de un gobernante dominicano a la India, y dijo estar seguro de que muchos inversionistas hindúes se instalarán en la República Dominicana como fruto de este viaje.

Las ofertas curriculares de la Universidad Global O. P. Jindal incluyen, entre otras, ciencias jurídicas, diplomacia y escuela de negocios internacionales.

Agenda del Jueves

Por otro lado, el presidente Fernández tiene previsto participar este jueves en la Quinta Cumbre sobre Desarrollo Sostenible Delhi 2011, que se celebrará en esta capital de la India a partir de las diez de la manaña, en la que disertará en un panel de líderes mundiales que tiene como tema central el desarrollo sostenible y cambio climático.

Fernández participará en dicho panel junto sus homólogos jefes de Estado Hamid Karzai, presidente de Afganistán, y James Alix Michel, presidente de Seychelles.

En horas de la tarde el mandatario dominicano tiene agendada una audiencia de trabajo con el primer ministro de la India, Manmohan Singh.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *