En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente Fernández dictará conferencia sobre especulación financiera en alimentos y petróleo

Presidente Fernández dictará conferencia sobre especulación financiera en alimentos y petróleo
Presidente Fernández dictará conferencia sobre especulación financiera en alimentos y petróleo

Presidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Especulación financiera, alimentos y petróleo en los mercados de futuro: por un nuevo consenso internacional de estabilidad de precios” es el título de la conferencia magistral que dictará este lunes el presidente Leonel Fernández.

A esta actividad, que será celebrada en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, a las 7 de la noche, han sido invitadas personalidades del cuerpo consular y diplomático acreditados en el país, así como miembros de los organismos internacionales, jueces de la Suprema Corte de Justicia, de la Junta Central Electoral y de la Cámara de Cuentas, de la iglesia, rectores universitarios,  dirigentes empresariales, sindicales y políticos.

También están siendo convocados profesionales del área económica, presidentes de asociaciones, ministros, senadores, diputados y ejecutivos del Parlamento Centroamericano, entre otros.

Más de 70 países, presidentes, jefes de Estado y personalidades han apoyado públicamente la propuesta del mandatario dominicano para que en el marco de las Naciones Unidas se reflexione y adopten medidas sobre la especulación financiera de productos básicos en los mercados en el futuro.

Se recuerda que el 27 de febrero de este año, en su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Leonel Fernández propuso un Pacto Internacional contra la Especulación Financiera del Petróleo y los Alimentos.

En esa ocasión, el primer mandatario explicó que esta especulación se produce sobre la base de inversiones de grupos e instituciones, como son los bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones, entre otros, que nada tienen que ver con el producto objeto de transacción, pero que por el volumen de sus niveles de participación contribuyen a una alteración de los precios.

Fernández entiende que de esta manera, los alimentos en todo el mundo se han convertido en una gran apuesta de un juego de casino, para beneficio de unos pocos que sólo piensan, de manera codiciosa, en acumular fortunas en base a la tragedia de los demás.

“Esa es la gran vergüenza de nuestros tiempos. Se trata de un acto inmoral e inaceptable. De un caso extremo de miseria ética que está convulsionando al mundo. Por consiguiente, la humanidad no puede seguir por esos derroteros”, destacó Fernández en aquel momento.

Dijo que ante una situación de esa naturaleza, que provoca indignación y repudio, la República Dominicana no puede permanecer indiferente y por eso envió una carta a un centenar de dignatarios y jefes de Estado para aunar esfuerzos a fin de formar una gran cruzada global para enfrentar esta práctica inhumana.

La propuesta del Presidente Fernández ha encontrado el respaldo de los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy; de Guatemala, Alvaro Colom; de la Reina Beatrix de Holanda; la primera ministra de Australia, Julia Gillart; el Rey de Marruecos, Mohammed VI y del comisionado regulador de los mercados de contratos a futuro de los Estados Unidos, Bart Chilton, así como del presidente de la Asociación de Comerciantes de Petróleo de América (PMAA), Dan Gilligan.

Tambien recibió el apoyo de la canciller de Alemania, Angela Merkel, Su Majestad el Rey Carlos XVI, Gustavo de Suecia, el primer ministro de Dominica, Rooservelt Skerrit, así como de los 17 países que participaron en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración de Centroamérica y la Comunidad del Caribe. También apoyan la iniciativa del mandatario dominicano, 34 naciones del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *