En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente Fernández regresa al país tras intervención en la ONU

  • Por: 
  • domingo 25 septiembre, 2011 - 3:45 PM |  País,
Presidente Fernández regresa al país tras intervención en la ONU
Presidente Fernández regresa al país tras intervención en la ONU

Presidente Leonel Fernández llaga a República Dominicana tras intervención en la ONU.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández regresó este domingo al país tras agotar una intervención en  la Sexagésima Sexta Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde propuso la creación de mecanismos de regulación en torno a la especulación financiera con los precios de los alimentos y el petróleo.

El gobernante arribó  a las 12:30 del mediodía por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en el vuelo 493 de la línea Delta Air Lines,  luego de un periplo de siete días que incluyó importantes actividades.

Llegó acompañado de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; del ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, y del director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez.

El jefe de Estado fue  recibido por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz;  el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez y el director de Protocolo de la Presidencia, Roberto Blandino, entre otros funcionarios.

Durante su alocución, Fernández planteó que Naciones Unidas adopte una resolución que prohíba  que los alimentos sirvan como activos financieros, bajo el entendido de que estos deben garantizar la supervivencia humana.

En ese sentido, consideró imprescindible fijar un límite al volumen de transacciones que puedan realizar en los mercados de futuro las  compañías de seguros; bancos de inversiones, fondos de pensiones, fondos patrimoniales, entre otras entidades que nada tengan que ver directamente con la comercialización del petróleo y de los alimentos.

El gobernante propuso un gravamen a las transacciones financieras internacionales y a los depósitos en paraísos fiscales para estabilizar la economía mundial y así volver a niveles de crecimiento económico y  prosperidad.

En términos concretos, sugirió gravar con un 5% los cuatro trillones de dólares que según citó circulan en el mundo diariamente. Previo a su discurso ante la Asamblea General, el presidente Fernández sostuvo encuentros con representantes de varios países así como de organismos internacionales, concitando un amplio respaldo para su propuesta.

La agenda incluyó  reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; ejecutivos del Citigroup y de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), así como con el presidente de la Autoridad de Palestina, Mahmoud Abbas.

De igual manera, el doctor Fernández logró el respaldo del presidente de Guinea Ecuatorial, Ngema Obiang; el Rey de Jordania, Abdallah ll Ibn Al- Hussein;  del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y del director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  Heraldo Muñoz.

En el marco de su visita, el mandatario sostuvo un encuentro bilateral con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, al término del cual el funcionario venezolano informó que su país  aumentará de 30 mil a 50 mil barriles diarios la cantidad de petróleo que suministra a la República Dominicana a través del programa Petrocaribe. Asimismo, el jefe de Estado sostuvo  una reunión con su homólogo de Haití, Michel Martelly, con quien conversó sobre varios aspectos de las relaciones bilaterales.

Entre otras cosas, fijaron fecha para la inauguración de la universidad que el gobierno dominicano levanta en Haití tras el terremoto que devastó ese país.

Durante una ceremonia celebrada en el hotel Waldorf-Astoria, en Nueva York, el presidente  Leonel Fernández fue reconocido por la organización internacional South-South News con el premio “Global Women and Children’s Health”, por fomentar desde el gobierno el bienestar de la salud en las mujeres y niños de la República Dominicana.

El mandatario dominicano junto a la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio,  visitó el Memorial 9/11, construido en homenaje a las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas, donde reiteró  la necesidad que tiene el mundo de luchar por preservar la paz, la convivencia civilizada y el entendimiento entre los seres humanos.

En su viaje a Estados Unidos, el mandatario estuvo  acompañado, además, de los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.

Formaron parte de la comitiva presidencial,  los empresarios Manuel Estrella, Juan Vicini y Félix García; el abogado Ramón Antonio Veras (Negro),  la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Valerie Juliand;  el subdirector de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Crispín; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez , y el asistente especial del Presidente, Danilo Pérez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *