En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente Fernández: solo trabas judiciales impiden regreso de Honduras a OEA

Presidente Fernández: solo trabas judiciales impiden regreso de Honduras a OEA
Presidente Fernández: solo trabas judiciales impiden regreso de Honduras a OEA

Leonel Fernández en la reunión del Foro Económico Mundial.

RIO DE JANEIRO.- El presidente Leonel Fernández dijo este viernes que sólo algunas trabas judiciales impiden el regreso del expresidente Manuel Zelaya a Honduras y la reintegración de ese país a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Lo único que frena ese proceso es que, cuando se plantea la posibilidad de retorno del expresidente Zelaya y de otros miembros de su gabinete a Honduras, en la Fiscalía General de ese país se advierte de la emisión de órdenes de captura y de órdenes de arresto”, dijo Fernández a Efe en Río de Janeiro, en donde participa del Foro Económico Mundial para América Latina.

Según Fernández, “eso no contribuye en nada al clima adecuado de convivencia entre los hondureños”.

Zelaya está refugiado desde enero de 2010 en República Dominicana, país que ha actuado en algunas ocasiones como mediador para el regreso de Honduras a la OEA, organismo del que fue suspendido el 4 de julio de 2009, tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente.

La reincorporación del país al organismo interamericano tomó impulso recientemente tras una mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, pero depende del regreso de Zelaya a su país con todos sus derechos.

Fernández aseguró que existe voluntad política tanto del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, como de Zelaya y de los países que impulsan la normalización de la situación, pero el proceso depende ahora de una decisión judicial.

Al ser preguntado sobre si sería necesaria una amnistía o un indulto, Fernández anotó: “La herramienta específica para permitir ese retorno compete a las autoridades hondureñas. Lo que sí entendemos es que tiene que haber un paso de la retórica a los hechos para crear el clima adecuado de reconciliación que permita que Honduras sea reconocida internacionalmente”.

“Creo que en la medida en que se entienda que hay una nueva realidad en Honduras y que se puede volver a un estado democrático plural para todos, se puede convencer a Brasil, Argentina y otros países que son renuentes de que Honduras se reintegre a la comunidad interamericana”, agregó.

La Fiscalía de Honduras acusó a Zelaya, después de su derrocamiento el 28 de junio de 2009, de los delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la administración pública.

Lobo ha insistido en que se deben anular los procesos contra Zelaya para facilitar el regreso de Honduras a la OEA.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *